Privados apuestan por Hecho en Bolivia para elevar ventas

Son 2.500 firmas que se refugian en el proyecto que sienta presencia en los súper del país. Según el Ejecutivo, se incluirá a las gobernaciones y alcaldías

En las salas de venta de los supermercados Hipermaxi se han habilitado espacios para promocionar y vender productos con sello nacional

En las salas de venta de los supermercados Hipermaxi se han habilitado espacios para promocionar y vender productos con sello nacional

El programa Consume lo nuestro. Hecho en Bolivia. Emplea a los nuestros, en el que intervienen 2.500 empresas nacionales, cobra mayor dinamismo en los supermercados. El sector empresarial privado lo ve como una iniciativa acertada para frenar la incursión masiva de productos extranjeros al país y suavizar los efectos de la crisis global.



Este proyecto nació en 2001 en el seno de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind) y fue relanzado en 2015, con mayor empuje, por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Para el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, la marca Hecho en Bolivia emerge en 2001 en una coyuntura económica similar a la que se vive actualmente, es decir, mercados del país acaparados por productos que ingresan por contrabando y legalmente de países vecinos que afrontan crisis.

Lo novedoso, en este tiempo, a decir de Yaffar, es que el Gobierno entendió que debe darse una articulación público-privada para defender las operaciones productivas industriales nacionales y proteger el empleo. Sectorialmente es visto también como un plan anticrisis.

Yaffar aseguró que si bien se advierte mayor compromiso del Gobierno y preferencia de los consumidores por la producción nacional, falta avanzar en la venta de la marca Hecho en Bolivia. A su criterio, los negocios deben habilitar espacios donde se privilegie la exposición de la oferta nacional para alentar la venta.

Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), cree que en la medida que la población asuma con orgullo consumir lo producido por manos bolivianas ganan todos. El Gobierno porque, a través de la promoción, garantiza la sostenibilidad operativa de las unidades productivas y el empleo. Y ganan las industrias porque al generar actividad comercial eluden riesgos y efectos derivados de la crisis global.

Cáceres dijo que el consumidor ha comenzado a apropiar como suya y con orgullo la marca Hecho en Bolivia y eso debe llevar a los productores, sea de cualquier sector, a mejorar la calidad y presentación de los productos para alcanzar mayor preferencia en el mercado interno y competir con la oferta foránea.

Desde el sector de las micro y pequeña empresa -Cadepia- se informó de que al menos 10 asociados trabajan en el proceso de certificación para conseguir el sello distintivo del programa.

Vistazo gubernamental
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, desde que se lanzó Hecho en Bolivia -en diciembre de 2015- al menos 2500 empresas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se sumaron a la iniciativa. El plan incluye el lanzamiento del proyecto en Tarija y Chuquisaca.

Cuenta con el apoyo de instituciones nacionales y subnacionales, ministerios, instituciones descentralizadas, firmas estatales, gobernaciones, municipios, cámaras industriales, de exportadores, de comercio y de artesanos y supermercados.

Entre otros objetivos de este movimiento, está ampliar el mercado interno para la producción nacional concienciando al consumidor a comprar lo boliviano para dinamizar la economía asociada a la generación de empleos, mejora de la productividad e incrementar la demanda interna.

Se hizo notar que en la articulación público-privada, el sector empresarial y comercial, este último a través de los supermercados, lleva adelante un trabajo coordinado con el Ministerio Productivo para hacer sostenible el proyecto estatal, a través de soportes publicitarios, que motiven al consumo de productos y servicios nacionales.

Dieron cuenta de este tipo de actividad promocional se expandirá a gobernaciones y alcaldías para que promuevan lo Hecho en Bolivia en ferias productivas y será transversal, igual trabajo en las ferias de Alasitas (La Paz), en la Expocruz (Santa Cruz) y en la Feicobol (Cochabamba).

Espaldarazo sectorial
Desde la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), el titular, Meger Schamisseddine, indicó que el sector se sumó a la iniciativa para respaldar el emprendedurismo de las empresas que apuestan por diversificar la matriz productiva. Además, porque creen que lo Hecho en Bolivia contribuye a la formalización de la economía.

Del apoyo a la iniciativa estatal, indicó que el sector siempre, por decisión propia y sin imposición, ha generado espacios para impulsar la venta de productos con sello boliviano

Fuente: eldeber.com.bo