Salón de Nueva York: Jaguar resucitará al primer superdeportivo de la historia

La firma británica recupera el pasado: anunció la reedición de nueve piezas de colección del histórico modelo XKSS. Reconstruirá a mano las unidades destruidas en el catastrófico incendio de 1957

Coleccionistas, atención. Jaguar revivirá la historia, evocará un hecho consumado hace 59 años a los tiempos de hoy, actualizará el pasado. La pieza será brillante. Un auto tallado a mano, íntegramente artesanal, la máxima expresión de la exclusividad, con autenticidad certificada por la firma constructora, con reseñas fieles a la gloria de los años ilustres. El modo más sólido de cerrar un círculo histórico. Un modelo que le otorgará sentido al pasado, que le dará vida a una tragedia. El Jaguar XKSS vuelve para ser las mieles de los más calificados coleccionistas. Nueve ejemplares resucitados de una tragedia de la década del ’50 para completar su ciclo productivo.

La historia empezó la noche del 12 de febrero de 1957 con el incendio de la planta de Browns Lane. Aquel episodio significó la destrucción de nueve ejemplares del Jaguar XKSS, un modelo reversionado del histórico D-Type, triple ganador de Le Mans en 1955, 1956 y 1957. La casa fabricante homenajeó su laureada trayectoria con una edición refinada de clase turismo, una colección de 25 unidades que rindieron tributo al retiro de los Jaguar de competición. La catástrofe dejó sin vida a nueve de ellos, por lo que sólo pudieron sobrevivir y ser entrados 16 ejemplares. El anuncio reciente de la compañía británica no se realizó antojadizamente en el Salón de Nueva York: allí hace casi seis décadas se presentaba en sociedad la familia diezmada de los XKSS.

Jaguar-XKSS-2016.jpg
Nueve autos fueron destruidos el 12 de febrero de 1957 en el incendio de la planta de Browns Lane

Algunos expertos consideran al XKSS el «primer supervehículo del mundo». Una calificación que respondía a la adaptación en calle de un bólido diseñado para competir. Se trataba de un roadster biplaza con motor de seis cilindros en línea con 250 caballos de potencia que tocaba los 230 kilómetros por hora de velocidad punta. La edición de estos nueve autos clásicos estará a cargo del equipo de ingenieros y técnicos de Jaguar Classic, quienes garantizarán que uno de los íconos históricos de la casa matriz sea absolutamente auténtico y fabricado con la máxima calidad. Se construirá en el siglo XXI con las mismas técnicas que a finales de la década del ’50: fabricación artesanal, manual, con piezas de autenticidad certificadas en la nueva Experimental Shop de Jaguar, ubicada en Warwick, un pueblo histórico del condado de Warwickshire, Inglaterra.

jaguar-d-type-08.jpg
Este es el histórico D-Type, triple ganador de Le Mans en 1955, 1956 y 1957

Las nueve unidades de este deportivo primogénito perdido en algún desfasaje de la historia serán confeccionados para un selecto grupo de coleccionistas consolidados. Se desentiende que esta flota de lujo ya tiene asignado a sus dueños. Para adquirirlo, deberán invertir un millón de libras, lo que al cambio en dólares dispara una cifra cercana a los USD 1,4 millones. Las primeras entregas tendrán cita a comienzos de 2017.

La historia del XKSS comenzó tras tres victorias de Jaguar en Le Mans en 1955, 1956 y 1957 con los D-Type

La primera gran sorpresa del Salón de Nueva York la entregó Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Classic, hoy una marca dependiente de la compañía india Tata Motors. El lanzamiento de réplicas exclusivas de uno de los autos que marcaron una era del automovilismo mereció su pronunciamiento en la cita americana: «el XKSS marca una página muy especial en la historia de Jaguar y es un vehículo muy codiciado por coleccionistas de todo el mundo debido a su exclusividad e inconfundible diseño».

Embed

Jaguar recupera la historia y homenajea a uno de sus mayores íconos creativos. «Estos XKSS reafirman nuestro compromiso de fomentar la pasión y el entusiasmo por nuestro ilustre pasado, ofreciendo excepcionales vehículos, servicios, piezas y experiencias», expresó Hannig. La repetición manual del modelo original de 1957 que cicatrizará el año próximo una herida de 60 años de historia hará las delicias de los coleccionistas en un época de fiebre retro del mundo del motor.

Fuente: infobae.com