Acusan al Ejército de Nigeria, asesinó a 350 personas: varias fueron quemadas vivas

Amnistía Internacional denunció que ocurrió entre el 12 y el 14 de diciembre pasado en Zaria. “El Ejército dejó los cadáveres diseminados en las calles”, explicó la ONG, que habría hallado una fosa común. VIDEO

Más de 350 personas fueron asesinadas por el Ejército nigeriano y algunas de ellas fueron quemadas vivas cuando estaban heridas, según denunció este viernes la organización Amnistía Internacional.

El hecho ocurrió entre el 12 y el 14 de diciembre pasado tras un enfrentamiento entre soldados nigerianos y miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) en Zaria, en el estado de Kaduna.

La denuncia del organismo se basa en testimonios y el análisis de imágenes satelitales que individualizaron una posible fosa común.

Embed

“El verdadero horror de lo que sucedió en el curso de esos dos días en Zaria está recién ahora viendo a la luz. Cadáveres fueron dejados diseminados en las calles y acumulados fuera de la cámara ardiente. Algunos de los heridos fueron quemados vivos”, declaró Netsanet Belay, director para Africa de Amnistía Internacional.

El informe, titulado “Revelemos la verdad sobre los asesinatos ilegales y la disimulación masiva en Zaria”, señala que miembros del IMN que iban de procesión bloquearon el convoy del jefe de Estado Mayor, el general Tukur Yusuf Buratai, lo que provocó una represión brutal del Ejército.

Amnistía Internacional considera infundada la versión del ejército de que los partidarios del IMN habrían intentado asesinar al general. El grupo chiita, por su lado, desmintió dicha versión de forma categórica. Su jefe, Ibrahim Zakzaky, y su mujer están encarcelados en Zaria desde entonces. El líder chiíta perdió un ojo durante los enfrentamientos, de los que salió parcialmente paralizado.

Según la investigación, el Ejército reaccionó “ilegalmente” en Zaria, y disparó “a ciegas” contra civiles desarmados. El documento de Amnistía Internacional contiene testimonios escalofriantes de matanzas en vasta escala por parte de militares nigerianos y denuncia el intento de autoridades por esconder las pruebas.

Aquí, el informe completo de Amnistía Internacional.

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com

Categorías Seguridad