Aspirantes a Defensor del Pueblo tendrán nueve días para presentar sus documentos

A partir de este viernes. Precisó que el tercer paso es la fase de impugnación, en el que los ciudadanos pueden denunciar ante la Comisión Mixta si creen que el postulante incumple alguno de los requisitos y no merece postular al cargo.



Gabriela Montaño

Gabriela Montaño Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / ABI / La Paz  

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó el jueves que los aspirantes a Defensor del Pueblo tendrán, a partir de mañana que se publique la convocatoria, nueve días para presentar sus documentos en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

«El proceso es el siguiente a partir de mañana (viernes) que sale la convocatoria, hay un plazo de presentación de las postulaciones que está establecido, son nueve días, que la gente podrá enviar su documentación», explicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Una vez que los postulantes presenten los requisitos, dijo que la Comisión Mixta de Constitución primero evaluará y verificará los documentos y requerimientos exigidos para la postulación.

«Si un postulante no cumple uno de los requisitos ya no es habilitado para las siguientes fases, (segundo) se va publicar la lista de los que hayan cumplido esos requisitos», detalló.

Precisó que el tercer paso es la fase de impugnación, en el que los ciudadanos pueden denunciar ante la Comisión Mixta si creen que el postulante incumple alguno de los requisitos y no merece postular al cargo.

«Ese ciudadano tiene que documentar, presentar pruebas, la Comisión resuelve todas estas impugnaciones», complementó.

Luego dijo que el cuarto paso es la evaluación de méritos, en el que se evaluará la trayectoria profesional y en el área de derechos humanos.

«Luego viene la (quinta) fase de entrevista, y todos los ciudadanos y ciudadanos que hayan sido habilitados por la Comisión pasan al informe de la comisión a la Asamblea, y la Asamblea designa por dos tercios de voto y obviamente analizaremos en ese momento el informe de la Comisión todo el proceso», explicó.

Montaño dijo que el postulante tiene que cumplir al menos 14 requisitos, entre los que el título profesional no será imprescindible y destacó que podrán postularse a partir de los 30 años de edad, entre otros.

«Convocamos, invitar a todos los ciudadanos y ciudadanos, lo central es que tengamos una persona con voluntad de servicio, compromiso, ética, hay muchos bolivianos y bolivianas que tienen esta característica», exhortó.

Garantizó que la elección del nuevo Defensor del Pueblo será un proceso transparente para que la nueva autoridad «defienda los derechos humanos de la población del país».

El miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por mayoría el Reglamento de designación del nuevo Defensor del Pueblo.