El ADN en Bolivia

images

Justo cuando se pone de moda en Bolivia, nos venimos a enterar que el 25 de abril es el Día mundial del ADN, también conocido como ácido desoxirribonucleico, un elemento que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo de los organismos vivos y algunos virus.



El ADN es el responsable de la transmisión hereditaria de todos los rasgos y características de cada individuo, ya sea humano, animal o vegetal y actúa como una suerte de huella digital infalible que se transfiere a la descendencia. Para la ciencia fue un gran acontecimiento su descubrimiento en 1953, pues ayudó a entender muchas de las enfermedades de origen genético que pueden ser prevenidas y/o tratadas a tiempo.

El ADN también ha sido de gran aporte para otras ramas del conocimiento, como la criminología, por ejemplo, pues introdujo el rigor científico en la investigación de delitos complejos. Son famosos los casos en los que se probó ya sea la inocencia o la culpabilidad de algún acusado gracias a este famoso análisis que parte de una simple muestra de tejido corporal. En Bolivia muchos están pensando ingenuamente que el ADN podría ayudar a llegar al desenlace de una tenebrosa telenovela, pero hay sospechas de que puede ser usado para encubrir una gran mentira.

Fuente: eldia.com.bo