Empresarios de India desean invertir en siete sectores de Bolivia

Cooperación. El Gobierno indica que se abrió una agenda de trabajo y coordinación con el país asiático.

Empresarios indios desean invertir en siete sectores



Yacuiba. India tiene interés de invertir en el área petrolera. En la foto, la Planta de Río Grande.

Yacuiba. India tiene interés de invertir en el área petrolera. En la foto, la Planta de Río Grande. YPFB-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz 

El Ministerio de Planificación del Desarrollo informó ayer que existe “mucho interés” de los empresarios de India de efectuar inversiones en Bolivia en las áreas de tecnología, industria, alimentos, automotriz, petrolera, minera y energética.

“Me he reunido con dos Cámaras de Comercio e Industria de India, alrededor de 22 empresarios de ese país, que están dispuestos a invertir en Bolivia en las áreas de software, industria, alimentos, automóviles, petrolera, minera y energía”, dijo el titular de esa cartera de Estado, René Orellana, en entrevista en la estatal Radio Patria Nueva.

Reiteró que “hay mucho interés” de los empresarios indios de invertir en el país y por ello se ha abierto una agenda de trabajo y coordinación, y se establecieron reuniones específicas.  La autoridad afirmó que la visita se oficializó luego de que el presidente Evo Morales sostuviera una cita con el embajador de la India ante Bolivia y Perú, Sandeep Chakravorty, y que forma parte de la estrategia para atraer inversiones del extranjero.

Orellana recordó que Morales también sostuvo, el 26 de octubre de 2015, un encuentro con empresarios de Estados Unidos en la conferencia denominada “Invirtiendo en la nueva Bolivia. Construyendo una economía fuerte con una perspectiva mundial”, en la que participaron 125 compañías extranjeras de todo el mundo.

Aseveró que a ello se suma el interés de invertir del empresariado europeo, luego de que el Presidente se reuniera con 250 firmas de ese continente. El Ministro de Planificación del Desarrollo manifestó que en su visita al país asiático se reunió con los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ferrocarriles y de la Secretaría de Relaciones Económicas.

CRÉDITOS. Orellana también sostuvo reuniones con los ejecutivos del Eximbank de India (Banco de Importaciones y Exportaciones de India), “que maneja los créditos concesionales con intereses bajos y fijos, que llegan a 1,75% a 20 años plazo e incluso más”.

“Estas reuniones se han circunscrito en un ámbito más grande del tema estrictamente financiero y hemos abierto una agenda de relaciones que se consolidará con varias acciones de cooperación y compromisos conjuntos de apoyo”, declaró la autoridad.

El ministro detalló que existe un “interés particular” del Gobierno indio de profundizar las relaciones diplomáticas y un ejemplo de esto es que con el Ministerio Federal de Ferrocarriles se tocó los programas de construcción de redes de líneas férreas, así como el tren bioceánico que incluye al país.

Acotó además que existe una oferta específica de India de capacitar a profesionales, profesores y funcionarios públicos en el idioma inglés a través de becas que podrían ser anuales. Ahora lo que resta es definir una agenda más específica de tareas con ese país, añadió.

Anunció que en junio de este año se prepara un encuentro de las cancillerías de ambos países para establecer una agenda de trabajo que incluirá el tema financiero y otros. Orellana destacó también que India incorporó a Bolivia en el Programa de Cooperación para el Desarrollo Económico y Asistencia a los países en desarrollo. “Nueve países de América Latina y el Caribe son parte del programa y uno de ellos es Bolivia”.

Resaltó además la oferta de India para trabajar proyectos en el territorio nacional que incluyan valor agregado, tecnología, industria, alimentos, medicina, salud e infraestructura (carreteras y aeropuertos). “Son áreas en las que India está cooperando en el ámbito global debido a que tiene una cartera financiera y técnica importante con muchos países asiáticos a los que está apoyando en esas áreas”.

Asistencia en área de medicina

Inversión

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, afirmó que hay “un interés específico” de empresas indias para invertir en el área farmacéutica. La autoridad detalló que en la actualidad el país asiático tiene el 20% de la producción mundial de medicamentos genéricos y es el tercer proveedor de fármacos genéricos al territorio nacional. “Tiene una industria farmacéutica poderosa y tiene un avance tecnológico muy importante”.

acSe ofrece asistencia técnica en software

El Gobierno anunció ayer que existe “una oferta de asistencia técnica” de India para la instalación en el país de parques tecnológicos de software, con el fin de exportar sistemas informáticos. El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó que en ese país se visitó una institución india que se encarga de los parques tecnológicos de software y hardware para que puedan dar cooperación al país en la exportación de software.

Detalló que en 2015, el país asiático hizo ventas al exterior de software por un valor de “$us 98.000 millones” y registró una capacidad de producción de hardware de “$us 35.000 millones”. “India es una potencia tecnológica”. Agregó además que se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores para tratar el tema de tecnología aeroespacial en el que tiene vanguardia en el mundo.

Hay interés en aceite de soya y girasol

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo ayer que al Gobierno indio le interesa el “aceite de soya y aceite de girasol nacional”. “Me he reunido con el Ministerio de Agricultura para abrir líneas de comercio entre Bolivia e India, lo cual es una sorpresa importante y la exportación de aceite de soya y girasol es un área atractiva para Bolivia donde India tiene interés de realizar un intercambio”, manifestó.

La autoridad precisó que en 2015 el país asiático importó aceite de soya por un valor de $us 500 millones, principalmente de Argentina, Paraguay y Brasil. Asimismo “quieren importar el aceite de soya de Bolivia”, sostuvo. Destacó que la visita también ha permitido abrir oportunidades interesantes para el país con India para que en los siguientes años se pueda exportar alimentos bolivianos altamente nutritivos con valor agregado.

TECNOLOGÍA. Orellana indicó que se ha tratado con el Gobierno indio la cooperación en el área de tecnología de alimentos y en el incremento de la productividad de éstos. “India no promueve la producción de alimentos transgénicos, sino la producción de alimentos convencionales y ecológicos pese a que tiene una población tan grande, que llega a 1.270 millones de habitantes. Ahora, vamos a trabajar juntos en la agenda”.

El Ministro de Planificación del Desarrollo detalló que el lunes brindó un informe detallado al presidente Evo Morales sobre su visita, “de tal modo que se abren áreas de cooperación como la financiera, que son importantes como el área tecnológica, aeroespacial, software, hardware y otros”.