Ex zar antidroga: “Los cuarteles no son centros de rehabilitación”

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604140840.mp4]Fuente: Red Uno (video)

72814777-7f49-4c1a-bbc8-fca0d857e265El ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, en una entrevista para Radio Expresión 106.6 se refirió a la sugerencia del presidente Evo Morales de aprobar el toque queda para que los menores de edad no estén en la calle más allá de la medianoche, todo esto en apoyo a la lucha contra la delincuencia y las pandillas.
 
Justiniano indicó que desde el punto de vista de la seguridad esta medida puede ser contraproducente, porque si a los jóvenes se les impide salir después de la medianoche se darían modos de estar en algún domicilio o local hasta las 6 de la madrugada, generando más consumo de alcohol. Señaló que esta medida no fue lo bastante evaluada como para lanzarla e implementarla.
 
Con relación al anteproyecto que está siendo presentado por el Ministro de Defensa Reimy Ferreira con relación a las pandillas y las Fuerzas Armadas, Justiniano dijo que es un tema que se tiene que debatir a profundidad y no sacar una normativa improvisada.
 
Indicó que las Fuerzas Armadas son las que se ocupan de la defensa del Estado y no son centros de rehabilitación para drogodependientes.
 
Dijo que si bien las FF.AA tienen el personal especializado para la defensa del Estado y la soberanía, no tienen profesionales expertos que ayuden a los jóvenes para que se rehabiliten del uso de las drogas.
 
“La FF.AA no hacen rehabilitación. Si decimos FF.AA hablamos de un tema coercitivo. Los cuarteles serían una prisión para los drogodependientes. Si hubiera una labor de agricultura o de servicios sería lo ideal, o una alternativa, las Fuerzas Armadas”, recalcó Justiniano.  
 
Señaló que los ministros que han propuesto este tema tienen que explicarlo bien a la opinión pública, si es para darles una alternativa a los jóvenes o si es para manejarlos coercitivamente dentro de una especie de “cuartel de rehabilitación” sin profesionales capaces en el área. “Si es así sería un tema que no funcionará”, acotó. 
 
También recordó que hasta el momento no se ha combatido la deserción de los jóvenes en los colegios en la etapa de secundaria.
 
Tampoco se ha visto un análisis sobre el rol de una Policía comunitaria en los barrios, que sirva como apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.
 
“En la Cumbre de Seguridad nuevamente se habló de equipos y construcciones, pero esto se maneja con personal”.
 
Reiteró que en Santa Cruz, existe una infraestructura de 14 millones de Bs. para un centro de rehabilitación que hasta el momento sigue sin tener utilidad.
 
Señaló que en la Cumbre de Seguridad se obviaron varios temas con relación a las pandillas, como su capacitación para la reinserción en la sociedad.
Fuente: Radio Expresión