Fiestas, anzuelo de Cartel Family de La Paz para atrapar a adolescentes

“Semáforo”, “Conejitas de Playboy”, “Sólo chicas” eran los eventos que organizaba Pachi Play, uno de los cabecillas del grupo delictivo, detenido por la Policía.

 

Fiestas, anzuelo de Cartel Family para atrapar a adolescentes

 

Fiestas, anzuelo de Cartel Family para atrapar a adolescentes

10 integrantes de la pandilla fueron detenidos tras el asalto perpetrado a finales de marzo

Página Siete / La Paz

“La invitación te la enviaba por Facebook. Te proponía vender algunas entradas. Si vendías 10, la tuya era gratis. Si vendías más, podías ganar hasta cinco bolivianos por cada ticket. A veces las fiestas eran sólo para chicas. Las que vendían las entradas eran como anfitrionas, portaban una tarjeta que mostraban a todos, con orgullo, porque representaba que eras una de las organizadoras”.

Así cuenta Elsa (nombre ficticio), una  muchacha de 18 años, cómo recibió una de las invitaciones del mismo Pachy Play, uno de los cabecillas de la pandilla Cartel Family, para asistir a una de sus cotizadas fiestas.

Pachy Play (pachy playa en Facebook) tenía la fama de organizar las fiestas temáticas más fabulosas de La Paz, a las que nadie quería faltar. El joven, junto a otros chicos, alquilaba discotecas en zonas céntricas de la ciudad y locales de fiestas conocidos para presentar los eventos, a los que llegaba una gran cantidad de chicas de todas las zonas de La Paz, sobre todo menores de edad.

“La mayoría eran chicas hasta de 14 y 15 años. Ellas son las que más buscan fiestas para relacionarse con otros chicos y chicas, son más inquietas para hacer amistades”, dice Elsa.

“Algunos de los organizadores hacían guardia en la puerta, vigilando que no llegara la Policía. Si había peligro, ellos alertaban y todas las menores de edad tenían que desaparecer”, añade.

En las fiestas muchas de las chicas consumían bebidas alcohólicas y fumaban sin control.

Fiestas temáticas

“Semáforo”, “Conejitas de Playboy” o “Sólo para chicas”, eran algunas de las temáticas que Pachy Play elegía para sus fiestas.

Para las “semáforo”, las entradas eran pulseras de silicona u otro material en rojo, amarillo y verde. Los chicos y chicas que llevaban manillas rojas tenían “compromiso”; los que lucían las amarillas buscaban una relación para esa noche. “Las manillas verdes significaba que estabas libre, que no tenías compromiso”, cuenta Graciela (nombre ficticio), otra chica que participó en las fiestas de uno de los cabecillas de Cartel Family.

Para las fiestas de “Conejitas de Playboy”, al ingreso al evento las chicas recibían de regalo unas “orejitas y cola de conejita”. “Te las ponías y entrabas a la fiesta”, dice Graciela.

La de “sólo para chicas” era tal vez una de las fiestas más particulares, porque en ellas se lanzaban concursos de baile erótico y hasta de striptease. Las “ganadoras” recibían de premio una botella de alcohol.  “En los concursos (de baile erótico y striptease)  casi siempre estaban sólo los organizadores de la fiesta, entre ellos Pachy Play y sus amigos, porque los chicos entraban después de las 23:00”, comenta Graciela.

Durante los eventos, lo más normal eran las selfis y fotos, en las que se ve a Pachy y sus amigos rodeados de chicas vestidas de forma muy atractiva: faldas cortas, pantalones ajustados y blusas diminutas. Él mismo se encargaba de “colgarlas” en su cuenta de  Facebook.

“La noche más fría, la colita más caliente” es el nombre de otra fiesta patrocinada por ese joven para San Juan. Ésta fue promocionada incluso a través del Facebook de un medio televisivo.

Teresa (nombre ficticio) también asistió a las fiestas de Pachy Play, pero dejó de ir cuando presenció un acto que la asustó y molestó. “Vi que unas chicas se acercaron a un chico que estaba completamente borracho y comenzaron a robarle el celular y la billetera. Eso no me gustó, por eso no volví más”, cuenta.

Teresa conoció a Pachy Play superficialmente, pero sabe que el joven era muy popular entre las chicas, no sólo de colegio, sino también de universidad.

“Siempre estaba en autos lujosos, impresionantes. Se veía que tenía mucho dinero y eso impresionaba a las chicas”, dice.

“Siempre estaba con chicos. Sé que tenía un grupo musical que hacía de telonero en los conciertos. También grabó una canción con un grupo de cumbia bien conocido, eran populares”, dice.

Cartel Family fue desbaratada luego de que algunos de sus miembros asaltaran brutalmente a una pareja. La Policía dio con una decena de ellos por imágenes de cámaras de seguridad  que grabaron el hecho hace un mes.

Categorías Seguridad