Gobierno deja en manos de la Justicia traslado de Zapata, tras protesta en penal

El fuego en el patio del penal de Miraflores, en rechazo a Gabriela Zapata. FOTO FREDDY BARRAGÁN/PÁGINA SIETE.

En la cárcel de Miraflores exigen salida de Zapata

Protestas. Un grupo de internas quemó objetos en el patio del penal



La Razón  / Dennis Luizaga / La Paz 

Cerca de 15 internas del Centro de Orientación Femenina de Miraflores, de La Paz, organizaron anoche una protesta que exige que Gabriela Zapata sea trasladada a otro recinto. Hubo quema de objetos y “cacerolazos”.

El incidente se inició cerca de las 20.45, cuando el grupo de mujeres comenzó a gritar y a hacer resonar ollas, también se rompieron algunas ventanas para hacer escuchar su pedido. “Queremos que se vaya Zapata”, declaró una de las internas a los periodistas que estaban en el lugar.

El número de las manifestantes fue confirmado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el programa No Mentirás, de la red televisiva PAT. La autoridad precisó que en este centro hay 53 internas y aseguró que la situación fue controlada por la Policía e incluso se usó agentes químicos para persuadirlas.

Romero consideró que el suceso se generó por algunas actitudes de Zapata que molestaron a las reclusas. “La información es que hay agresiones verbales, provocaciones a algunas internas, un trato diríamos hasta discriminatorio”, afirmó la autoridad del Órgano Ejecutivo.

Romero dijo que su retorno depende de una decisión judicial. Gabriela Montaño, periodista de Radio Éxito, informó que al mediodía Zapata escupió el almuerzo que se distribuye a las internas en este penal, acción que molestó a sus compañeras.

Reacción. Al respecto, Pilar Guzmán, la familiar de Zapata,  afirmó que desconoce el estado de la expareja del presidente Evo Morales y el personal de seguridad del penal le aseguró que ella está bajo resguardo.

Gabriela Zapata fue trasladada del penal de Obrajes a Miraflores el 23 de marzo por razones de “seguridad”, luego sus abogados intentaron, sin éxito, con un recurso legal su retorno al primer recinto carcelario. La semana pasada Zapata denunció un atentado contra su vida.

Las internas de Miraflores protestan contra Zapata

El Ministro de Gobierno dijo que el traslado de la expareja del Presidente requiere una orden judicial y no sólo administrativa.

Página Siete/ Pamela Pomacahua  / La PazLas internas del penal de Miraflores protestaron anoche contra la expareja del Presidente, Gabriela Zapata. Exigen que la cambien de penal y el Gobierno afirmó que esa es una decisión judicial.»¡Queremos que se haya, queremos que se vaya!”, gritaban sin cesar las internas anoche, luego de encender una fogata con colchones, mesas y sillas en el patio del penal de máxima seguridad para mujeres.Esta protesta comenzó alrededor de las 21:00 y se prolongó hasta aproximadamente la media noche. Pilar Guzmán, la tía de Zapata, llegó alrededor de las 22:00. «Les pregunté (a los policías) dónde estaba Zapata. Tenemos miedo de que le pase algo y me respondieron que se encontraba aislada. Pedí verla, pero me tiraron con la puerta”, dijo.La protesta surgió a pocos días de que Zapata denunciara un supuesto envenenamiento y una agresión de parte de una de las internas.  Ante esta situación, sus compañeras  gritaron ayer: «¡Gabriela quiere dividirnos!” o «¡aquí nadie la pega!”. Luego denunciaron una gasificación .Dijeron que Zapata las discrimina porque no come los alimentos de la penitenciaría y tiene acceso a un celular.Alrededor de las 23:00 llegó  medio centenar de efectivos policiales, la mitad eran mujeres y que fueron las que primero ingresaron  al recinto penitenciario miraflorino.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró en el programa No Mentiras de la red PAT que en Miraflores hay 53 internas. «Unas 15 personas se movilizaron, procedieron a quemar algún mobiliario. La Policía usó agentes químicos y la situación está bajo control, desde el punto de vista de la seguridad”, dijo.Agregó que la decisión de trasladar a Zapata del penal de Miraflores sólo puede ser «modificada por otra resolución judicial. No es una decisión administrativa”. Además, pidió al director de Régimen Penitenciario que converse «con las internas y las quejas deberían ser resueltas  en procedimientos internos”.