Imágenes satelitales muestran unas líneas misteriosas sobre el mar Caspio

%image_alt%

nasa.gov

Un satélite de la NASA capturó unas imágenes que muestran unas extrañas líneas sobre el mar Caspio. Los científicos abrieron un debate sobre su procedencia.



Un satélite de la NASA captó sobre el mar Caspio unas extrañas líneas cuyas posibles causas se han convertido rápidamente en objeto de discusión, informa LiveScience. Los científicos manejaban varias versiones sobre sus orígenes, desde redes de pescadores hasta marcas de barcos, pasando por algas marinas e incluso mensajes extraterrestres.

Los investigadores del Observatorio de la Tierra de la NASA observaron estas extrañas imágenes tomadas por el satélite norteamericano Landsat 8 y abrieron un debate en las redes sociales. 

Misterio resuelto

El misterio parece haber sido resuelto por Stanislav Ogoródov, un científico de la Universidad Lomonósov de Moscú, quien aclaró al Observatorio de la Tierra que las imágenes reflejan las marcas dejadas por el hielo en el fondo marino.

Según Ogoródov, la profundidad del mar en la región de la isla Novy, en el archipiélago de Tiuleni (Kazajistán), es de apenas tres metros y el grosor del hielo que lo cubre en invierno no suele superar el medio metro. El viento y las corrientes marinas ‘esculpen’ este hielo en patrones irregulares llamados montículos. Protuberancias en la parte inferior de los hielos flotantes pueden alcanzar el fondo del mar y dejar las marcas que se observan desde el espacio.

El Caspio es considerado el lago más grande del mundo y sus costas se las reparten Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán, Kazajistán y Rusia. Este mar no tiene salida al océano y se encuentra, aunque parezca paradójico, por debajo del nivel del mar. 

Fuente: actualidad.rt.com