Jugada. Ministro Quintana dio a fiscales celular no ligado a chats revelados por Zapata

El Ministro de la Presidencia entregó su teléfono de trabajo, pero no el que supuestamente usó para chatear con Zapata, según su declaración a la Fiscalía. Pidió uso de recursos públicos para el Sí, denuncian.

Quintana dio a fiscales celular no ligado a chats revelados por Zapata

Quintana dio a fiscales  celular no ligado a chats revelados por Zapata

Archivo. Juan Ramón Quintana, al salir de su declaración ante los fiscales el 7 de abril pasado.

Página Siete / Pamela Pomacahua  / La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó a la comisión de fiscales un número de celular que Gabriela Zapata nunca mencionó cuando reveló que mantuvo conversaciones íntimas con él por WhatsApp.

Es más, dijo a los fiscales que perdió su teléfono personal en noviembre pasado, a quienes además entregó el celular de su trabajo (institucional), cuyo número no corresponde al que supuestamente fue utilizado en su conversación con la expareja del presidente Evo Morales.

Al día siguiente de que Gabriela Zapata diera a conocer los supuestos chats íntimos con Quintana, este afirmó que no conocía a la expareja de Evo Morales y negó el intercambio de mensajes por WhatsApp, y dijo que estaba dispuesto a entregar su celular a la justicia para que sea sometido a peritaje.

Juan Ramón Quintana declaró ante la comisión de fiscales que investiga el caso CAMC.

Según el acta de declaración, el fiscal le preguntó a Quintana: “En el memorial del 5 de abril de 2016, usted refiere que perdió el teléfono celular con número 73074780 de la empresa ENTEL. Describa las características de este teléfono celular, (como) marca, número de IMEI y otros”.

Quintana respondió escuetamente que “era un Samsung Galaxy S4, color blanco e inmediatamente anulé el servicio”.

Según el acta de declaración, Quintana afirmó que extravió el equipo en uno de sus viajes de trabajo, que no realizó la denuncia correspondiente porque la línea era “personal”, y que tampoco hizo los trámites para recuperar el chip de la línea telefónica  porque canceló el servicio de la empresa.

Pese a ello, en su perfil de WhatsApp figura que este número estuvo activo hasta el 17 de agosto de 2015, tres meses antes de que se hubiera perdido.

El número del chat

El abogado de la expareja del Presidente, Eduardo León, informó que la charla entre Zapata y Quintana se realizó con el número 72062606, al que Quintana no se refirió en ningún momento.

Además, Página Siete registró que el perfil de WhatsApp de este segundo número fue desactivado el 7 de abril, el mismo día que se presentó a declarar ante la comisión de fiscales que investiga el caso.

Incluso, la aplicación registra que estuvo activo hasta las 15:45, es decir, 15 minutos antes de presentarse a ratificar la querella contra Gabriela Zapata, Cristina Choque, la exjefa de la Unidad de Gestión Social, y Jimmy Morales, chofer de la unidad.

Sobre los presuntos vínculos con Zapata, Quintana declaró otra vez: “No la conozco personalmente. No hablé jamás con la señora, no he recibido ninguna llamada y tampoco he realizado llamada a esta persona”.

Sobre la actividad de Cristina Choque, Jimmy Morales y Zapata, Quintana dijo: “Presumimos que hicieron un uso inadecuado de las mercancías entregadas por la Aduana Nacional y también de objetos de donación procedentes de unidades solidarias a favor de la señora Zapata. En este momento, la unidad de auditoría se encuentra realizando el trabajo de verificación de uso legal o ilegal de estos bienes”.

El Ministro de la Presidencia señala, según su declaración, que Choque facilitó “el uso ilegal delictivo” de las instalaciones de la Unidad de Gestión Social, y que incluso Morales -el conductor- era empleado permanentemente para actividades privadas que realizó Gabriela Zapata.

Ministro sugirió ampliar querella contra Zapata

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sugirió al fiscal Daniel Ayala ampliar la querella contra Gabriela Zapata por “contribución y ventajas ilegítimas”. Pocas semanas después, este nuevo tipo penal se amplió contra la acusada.

En su declaración, Quintana dijo al fiscal que según “nuestra querella (Zapata) está acusada de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y  por contribuciones y ventajas ilegítimas”.

Esta declaración la hizo al investigador el 7 de abril. Doce días después, el 19 de abril, la Fiscalía amplió la denuncia por este nuevo tipo penal.

Sin embargo, la notificación que se le entregó a Zapata especifica que la ampliación se la hizo a requerimiento de la ministra de Transparencia, Lenny Tatiana Valdivia. En esa oportunidad, la acusada se acogió a su derecho al silencio.

“Estas personas (refiriéndose a Zapata y otros acusados), desde el punto de vista del Ministerio de la Presidencia, han violado la ley, transgredido normas y, en consecuencia, se ha pedido al Ministerio Público la respectiva investigación y el procesamiento para la identificación de responsabilidades y sanciones correspondientes”, dijo Quintana.

El Ministro también se refirió al ítem de Jimmy Morales, un segundo implicado en el proceso. Dijo que no tenía un ítem de chofer en la Unidad de Gestión Social (UGS), sino de técnico en almacenes. Sin embargo,  por órdenes de la exdirectora realizaba otras actividades. “Tenía el ítem de técnico en almacenes, lamentablemente y por disposición irregular de (la exdirectora) Cristina Choque, Morales desarrollaba actividades al margen de sus funciones”, dijo.