La música barroca vuelve a reinar en Santa Cruz

Irene Gómez  (3 de 4)Irene Gómez ingresó al templo acompañada de su guitarra. Se sentó, miró al público y luego de una mirada cómplice hizo escuchar los primeros acordes de su repertorio. Así comenzó el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, considerado como el encuentro de su tipo más importante en el mundo.

El recital de Gómez, ofrecido en la capilla Los Huérfanos de Santa Cruz de la Sierra, marcó el punto de partida de un evento que durante diez días pondrá de relieve la música antigua. Durante este tiempo, más de 1.000 músicos ofrecerán 149 conciertos a lo largo y ancho de tres departamentos (Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca).

Los 56 grupos participantes (entre nacionales y extranjeros) recorrerán los diferentes pueblos de la Chiquitania y hasta el sur del país, reviviendo con sus presentaciones aquella relación que durante la época colonial unió a los Jesuitas y a los originarios de la región. Una vez más, la música se convertirá en el puente que comunicará a unos con otros, generando una simbiosis artística indescriptible.

En la lista de los grupos participantes de este año están, por ejemplo, los alemanes de Continuum o los estadounidenses de Chanticleer, un renombrado conjunto vocal que por primera vez interpretará música de los archivos musicales bolivianos. También se encuentran los belgas de Il Gardelino, que por segunda ocasión participarán del festival, mientras que los Heinavanker, de Estonia, debutarán en la cita artística.

En esta versión del Festival se estrenarán cinco nuevos programas.  “Tendremos música de Sucre, de Chiquitos, de Moxos, de Tarija, de Cochabamba y de Potosí.  Algo curioso: para reconstruir la obra Missa Potosí, que fue compuesta en Potosí, tuvimos que consultar tres archivos (Moxos, Sucre y Chiquitos)”, asegura Piotr Nawrot, director artístico del festival internacional. Además de Missa Potosí, también se estrenarán los programas Vísperas Generales, Sinfonía 40, Divertimento Concertante y Missa Cheruti, ésta última reconstruida por la investigadora boliviana Ana Luisa Arce. El resto le pertece a Nawrot.

El Festival “Misiones de Chiquitos”, considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género, es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el objetivo de preservar y difundir los tesoros musicales que albergan los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre y ahora el de Tarija.

Categorías Sociales