Oficialismo dice que 3 filtros evitarán militancia del futuro Defensor del Pueblo

El gobernante MAS, que controla la Asamblea Legislativa boliviana por amplia mayoría, aseguró ayer que el proceso de selección del Defensor o Defensora del Pueblo tiene filtros que evitarán que la futura autoridad tenga algún tipo de vinculación política. La oposición duda.

MAS dice que 3 filtros evitarán militancia del futuro Defensor



Acta. El libro notariado que registra las postulaciones aún está vacío.

Acta. El libro notariado que registra las postulaciones aún está vacío. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Rubén Ariñez / La Paz 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró ayer que el proceso de selección del Defensor o Defensora del Pueblo tiene tres filtros que evitarán que la futura autoridad tenga algún tipo de vinculación política. La oposición pone en duda su eficacia.

“La convocatoria prevé al menos tres filtros para evitar que pueda ser designado alguien que tenga vinculación con el ejercicio político efectivo”, dijo ayer el senador Milton Barón, presidente de la Comisión Mixta de Constitución.

Esa comisión es la encargada del proceso de selección del sucesor de Rolando Villena, quien culminará su gestión de seis años el 13 de mayo.

El legislador oficialista —entrevistado en el programa El pueblo es noticia de la red Patria Nueva—  detalló que no podrán postular quienes tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y diputados y senadores.

Tampoco deben contar con antecedentes como dirigentes de organizaciones políticas o candidatos a cargos electivos en los últimos cinco años. Por último, no deben haber desempeñado cargos como ministros, viceministros, embajadores, secretarios de gobiernos autónomos regionales y oficiales mayores de gobiernos municipales, y otros cargos equivalentes en los últimos 10 años.

“Esos tres filtros evitan que alguien pueda ser Defensor al tener alguna vinculación política con el Gobierno”, insistió Barón.

No obstante, la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) considera que los dos tercios del MAS en el Legislativo le quitan transparencia al proceso.

“Al MAS le interesa que el Defensor dé por bien hecho todos los actos de vulneración del Gobierno. La ciudadanía tiene que estar muy atenta a la publicación de las listas, porque tenemos que buscar factores de inhabilitación”, dijo la diputada Lourdes Millares.

“Quienes vamos a ser los más afectados seremos los del MAS”, argumentó Barón. El asambleísta explicó que de los 14 parámetros de evaluación, los aspirantes deberán cumplir al menos ocho para habilitarse a la última fase de selección. Las postulaciones se abrieron el viernes 9 y terminarán el 18 de abril. Hasta ayer no se registró ningún candidato.