Otra jueza sindicada de ser parte de los consorcios

La Paz. La audiencia de medidas cautelares del exfiscal Milton Mendoza no se llevó adelante ayer porque la jueza Jakelyn Tintaya, del Juzgado 12 de Instrucción en lo Penal Cautelar, se excusó luego de conocer que también está citada como testigo, dentro de las investigaciones del caso de presuntos consorcios.

Otra jueza sindicada de ser parte de los consorcios

Magistrada. Debía ver la audiencia de Mendoza



Pleito. El abogado Mendoza (centro) en espera de su audiencia. Foto: APG

Pleito. El abogado Mendoza (centro) en espera de su audiencia. Foto: APG

La Razón  / Williams Farfán  

Los abogados de la Fiscalía recusaron a la jueza 12° de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Jaqueline T., por tener posibles vínculos con el caso Consorcio. Ella debía resolver la situación legal del abogado Milton Mendoza, implicado en el proceso.

Mendoza está en calidad de aprehendido desde el viernes, acusado de desprecintar su oficina y sacar documentos del lugar. Él está implicado en el caso porque el 29 de marzo, en su despacho fue capturado el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam. Según la Fiscalía, en ese lugar se negociaban las resoluciones constitucionales de varias causas.

El fiscal asignado al caso Ángelo Saravia explicó que la jueza Jaqueline T. tiene conocimiento de un proceso contra Cotel en el que participa Mendoza como abogado patrocinante y donde “le habría favorecido una serie de resoluciones en el caso” por lo que el Ministerio Público pedirá el secuestro de los expedientes para hacer un análisis y ver cuál es dicha participación.

“Ya se emitió la correspondiente citación para que vaya a declarar la jueza en primera instancia en calidad de testigo para esclarecer algunos elementos”, dijo Saravia.

Entre los documentos confiscados que implican a Jaqueline T., existen memoriales en los que figuran los nombres de los abogados Vladimir F. y Ricardo B. (ambos encarcelados por el caso consorcio) y de Mendoza.

Tras suspenderse la audiencia que debía tratar la situación de Mendoza, se determinó postergarla para hoy. El abogado rechazó las acusaciones en su contra y denunció que se vulneró sus derechos con su aprehensión.

Jueza se excusa por el caso de Consorcios

La Fiscalía imputó al abogado Milton Mendoza por presunto consorcio de jueces, fiscales y abogados y cohecho activo.EL DEBERAbogado Mendoza, aprehendidoAbogado Mendoza, aprehendidoLa audiencia de medidas cautelares del exfiscal Milton Mendoza no se llevó adelante ayer porque la jueza Jakelyn Tintaya, del Juzgado 12 de Instrucción en lo Penal Cautelar, se excusó luego de conocer que también está citada como testigo, dentro de las investigaciones del caso de presuntos consorcios.Al salir de la audiencia, Mendoza, aprehendido desde el viernes, rechazó los delitos por los cuales se lo acusa y denunció que sus derechos estaban siendo vulnerados porque la Fiscalía evita que se realice la audiencia. El Juzgado Segundo Anticorrupción, como juez natural que conoce el hecho, decidirá hoy su situación legal.El Ministerio Público imputó a Mendoza por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados, además de cohecho activo, presuntamente porque transaba un amparo constitucional de la cooperativa telefónica Cotel con el vocal Fernando Ganam. Sin embargo, el abogado negó las acusaciones y advirtió que su aprehensión era ilegal y que violaron sus derechos./MAM/ANF