París ve lejana posibilidad de firmar el tratado de libre comercio con EEUU

La canciller alemana, Angela Merkel; al presidente estadounidense, Barak Obama; al presidente francés, François Hollande, al primer ministro británico, David Cameron; y a su homólogo italiano, Matteo Renzi; durante una cumbre informal en Hannover.

El secretario de Estado francés recordó que Europa es “el primer bloque económico del mundo” y “el que tiene mayor peso en el comercio internacional por su valor y por su peso”.

París.- Las posibilidades de que el futuro acuerdo transatlántico de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, se firme antes de final de año “se alejan”, opinó este martes el secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl.

“Nos alejamos de las opciones (…) de llegar a un acuerdo”, aseguró Fekl, que dirige la negociación en nombre de Francia, en declaraciones a la radio “RTL”, citó Efe.

El responsable de Comercio Exterior aseguró que Francia “ha puesto sobre la mesa unos principios” como la integración del factor medioambiental en la negociación, la transparencia, que consideró “ampliamente insuficiente”, o la integración de la agricultura.

“No creo que Europa tenga que seguir el ritmo de Estados Unidos. No hay ninguna razón para ir a remolque de otro continente, aunque sea un socio comercial”, aseguró el titular de Comercio Exterior francés.

En cuanto a las modalidades de arbitraje, Fekl aseguró que “hay que impedir ataques ante los tribunales privados o que los grandes grupos puedan cuestionar a los pequeños”.

Fekl indicó que Francia trabajará para conseguir “un buen acuerdo” y no “uno a cualquier precio”, y negó que Europa pueda quedarse fuera.

“No creo que Europa tenga que seguir el ritmo de Estados Unidos. No hay ninguna razón para ir a remolque de otro continente, aunque sea un socio comercial”, aseguró.

El secretario de Estado recordó que Europa es “el primer bloque económico del mundo” y “el que tiene mayor peso en el comercio internacional por su valor y por su peso”.

Horas después, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, secundó la dificultad de llegar a un acuerdo respecto al TTIP expresada por su secretario de Estado.

“Quiero ser muy claro: no llegará a buen término si no aporta garantías que mantengan el nivel de exigencia que tenemos en Francia para la salud y el medioambiente de nuestros conciudadanos”, declaró Valls.

“Quiero ser muy claro: no llegará a buen término si no aporta garantías que mantengan el nivel de exigencia que tenemos en Francia para la salud y el medioambiente de nuestros conciudadanos”, declaró Valls en su discurso de clausura una conferencia medioambiental en París.

El jefe del Ejecutivo galo agregó que “actualmente” se está “muy lejos” de satisfacer esas exigencias.

El TTIP, que se negocia desde 2013, persigue suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y la UE.

Fuente: El Universal