“Pasos más decididos” contra el narcotráfico pide la Iglesia al gobierno boliviano

La conferencia episcopal considera que se debe avanzar en la lucha contra este mal, aunque reconoce esfuerzos que se llevaron adelante hasta ahora.

“Pasos más decididos” contra el narcotráfico, pide la Iglesia

“Pasos más decididos” contra el narcotráfico, pide la IglesiaAPG. Los obispos reunidos en Cochabamba, ayer.Página Siete / La PazLa 101 asamblea de obispos que se realizó en Cochabamba reconoció los «esfuerzos” que se dan para combatir el narcotráfico, pero pide mayor decisión para luchar contra el mismo.»Reconocemos los esfuerzos y alcances que desde varios años se están dando para combatir el narcotráfico; sin embargo, creemos que hace falta dar pasos más decididos por parte de todos”, según el texto  denominado Elige la Vida, que fue leído por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa.El pedido lo realizó «a fin de que tomemos en cuenta la magnitud y gravedad del problema que amenaza la convivencia pacífica y democrática del país. En efecto, el narcotráfico, además de causar la drogadicción, trae consigo violencia, corrupción, mentiras, injusticias y muerte”.»No tengamos miedo de mirar la cara de esta realidad nefasta, ni seamos pasivos, ni resignados en afrontar las verdades incómodas que conlleva este problema”, continúa el texto hecho público por los obispos ayer.PolémicaEl pasado 1 de abril, la Conferencia Episcopal Boliviana  alertó en su carta pastoral que el narcotráfico penetró las estructuras del Estado.»Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversas jerarquías encargadas de la lucha contra el narcotráfico”, señala el mensaje de los obispos.Casi de inmediato, el presidente Evo Morales dio un ultimátum a la Iglesia. «No acepto que nos digan narcotraficantes, no comparto, por eso estoy dando un ultimátum; que den nombres de quiénes son los narcotraficantes del Estado, ¿es el Presidente, es el Vicepresidente, diputados”?, preguntó.Caso  Zapata

  • Pedido El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, pidió a las autoridades que siguen el caso contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, que investiguen de manera seria, imparcial y rápida, según ANF.
  • Proceso Para aclarar esta situación, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó una comisión en busca indicios de un supuesto tráfico de influencias con la firma china CAMC.
  • Delitos La expareja del presidente Evo  Morales también está implicada en delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica, por lo cual continúa detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores de La Paz.

Obispos alertan sobre el aborto impuneLa asamblea anual de obispos de Bolivia alertó que el Gobierno permitió «el aborto impune” con la resolución 1508 del Ministerio de Salud de noviembre de 2015.Esta norma implementa el protocolo para la «interrupción del embarazo”  a aplicarse en los casos de violación y de grave riesgo para la salud y la vida de la madre.»Consideramos que este protocolo, además de inconstitucional, no sólo niega el derecho a la vida del niño concebido, sino que pone en peligro la misma salud de la madre que se pretende preservar. El caso es aún más grave porque obliga a los médicos a practicar el aborto, hecho que viola la libertad y el ejercicio de la profesión médica”, agrega y pide su revisión constitucional.