Se disparan los casos de diabetes

Entre 2011 y 2015 el número de casos subió de 64.000 a 90.000, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud.



Ref. Fotografia: La prueba rápida de glicemia es uno de los métodos que se utilizan para la detección de la enfermedad. En Bolivia se diagnostican un promedio de 232 casos nuevos por día.

En los últimos cuatro años, del 2011 a 2015, los casos de diabetes en Bolivia se han incrementado entre un 30 y 40 por ciento. «En el 2015 se tuvo un registro de 90.000 casos, y este número ha subido a comparación de los 64.000 casos que se registraron en el año 2011», informó Adolfo Zárate, responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud. La autoridad agregó que esto no significa que la cifra quedará ahí, «porque si el ciudadano continúa con el estilo de vida alimentario que lleva, la cifra puede aumentar». 



Similar preocupación mostró la doctora Rima Ribera, presidente de la Sociedad Cruceña de Endocrinología, ya que comentó que hace algunos años entre los objetivos del milenio que se tenía estaba reducir la prevalencia de los casos de diabetes. «Pero lamentablemente en vez de disminuir los casos se están incrementando cada vez más», recalcó la profesional. 

Un mal degenerativo. Por su parte, Efraín Castro, pastpresidente de la Sociedad Cruceña de Endocrinología, indicó que el incremento se da a nivel mundial. «Es preocupante  porque es una enfermedad crónica debilitante y degenerativa. Por ejemplo, si el afectado deja pasar el tiempo del control o no se hace atender a tiempo, puede traer secuelas como la ceguera o amputaciones de los pies e insuficiencia renal, entre otras», comentó.

También agregó que en Bolivia faltan políticas de salud pública con referencia a este tema. Por ejemplo, del 100% de los enfermos de diabetes, el 97% tiene la tipo 2, que es la más común y afecta a los mayores de 30 años, y un 3%, que son menores de edad en su mayoría, tiene la tipo 1. 

«En este último grupo los chicos necesitan insulina, pero no la pueden conseguir. Por ello se tienen que hacer peripecias para poder conseguirlas, y peor aún si son de bajos recursos. En base a eso, desde la Sociedad de Endocrinología y los grupos de ayuda para la diabetes se están uniendo fuerzas para conseguir que a los enfermos de la diabetes tipo 1 se les pueda suministrar insulina gratuita, como generalmente ocurre en los países vecinos», comentó el galeno. 

Por su parte, Roxana Barbero, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Sedes de la Gobernación de Santa Cruz, coincidió en que las autoridades nacionales no le dan el apoyo suficiente a los menores que padecen la diabetes. «Se realizan eventos para llamar la atención de las autoridades porque Bolivia es uno de los pocos países que no brinda el apoyo que corresponde a los menores de edad, para conseguir insulina e insumos que les ayude a sobrellevar la enfermedad», dijo la profesional.

La doctora Ribera destacó que el trabajo que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo hace para llamar la atención de los gobiernos, y para que los mismos vean medidas de salud y políticas de prevención.

«Entonces lo que realmente hace falta son políticas de salud pública, para que las mismas puedan instalarse en las comunidades y áreas urbanas, donde es que se registra una mayor prevalencia de obesidad y diabetes», sostuvo.

Poca cultura de alimentación. El incremento de consumo de comidas grasosas y con alto contenido de azúcar es una de las principales razones para que se de la obesidad y, por ende, la diabetes tipo 2. «Entre el 80% y 90% de las personas que tienen este tipo de diabetes son obesas, entonces esto significa que la obesidad desencadenaría la diabetes. 

Entonces existe un 60% de los pacientes con esta enfermedad que la podrían prevenir siguiendo una alimentación saludable», comentó Roxana Barbero.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, también resaltó la idea de que la diabetes se puede prevenir y controlar, siempre y cuando las personas tengan conocimientos para adquirir hábitos de vida saludables. «La falta de ejercicios, el consumo excesivo de azúcar, carbohidratos, grasas  y alcohol», informó la autoridad. Efraín Castro agregó que lo recomendable en plato normal diario es que se coloque un 60% de ensalada, 20% de carne y el resto algún carbohidrato, como la papa. «La solución debe abarcarse a cambiar los hábitos alimenticios, tener un límite a la hora de comer y no exagerar con carbohidratos como el arroz, yuca y azúcar», acotó el médico. Finalmente, Rima Ribera indicó que no hay que exagerar a la hora de servir la comida y evitar las porciones grandes. 

«Se deben adaptar políticas de salud en los colegios, ya sea para que disminuya la venta de comida chatarra en los kioskos y se incentive la actividad física. Además, se tiene que trabajar en la seguridad ciudadana para que haya áreas públicas seguras donde el vecino pueda realizar actividades físicas», destacó.

Alimentos saludables
Autoridades deben poner en marcha la norma nacional

Efraín Chambi, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que se tiene que comenzar a aplicar la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. «La norma ya lleva en vigencia cerca de tres meses, así que lo que hace falta es su aplicación y cumplimiento en los niveles autonómicos, como son los municipios y las gobernaciones», indicó el legislador oficialista.

Esta norma obligará a las empresas a identificar sus productos en los envases o etiquetas y el contenido de sodio, azúcar y diferentes tipos de grasas. La ley fue redactada por el Ministerio de Salud bajo el enfoque de una promoción de la salud y prevención de enfermedades, principalmente aquellas crónicas no transmisibles atribuidas a una mala alimentación y los estilos de vida poco saludables.

«Las empresas ya deberían estar etiquetando los productos que son nocivos para la salud», resaltó el senador Chambi.

Informe OMS
Cifras mundiales se cuadriplican

La cifra de adultos que sufren de diabetes en todo el mundo se ha cuadruplicado en menos de cuatro décadas a 422 millones de personas. La enfermedad se está convirtiendo en un grave problema en los países más pobres, según señaló un estudio de la Organización Mundial del la Salud (OMS). «La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes de tipo 2. Nuestros intentos de controlar las tasas crecientes de obesidad hasta el momento no han tenido éxito», señaló Majid Ezzati, uno de los investigadores de la OMS.

Las últimas investigaciones señalan que el envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad en el mundo implican que la enfermedad se convierta en «un tema decisivo para la salud pública global».
Según los datos proporcionados, entre 1980 y 2014 la diabetes se volvió más común en hombres que en mujeres y la tasa de enfermos aumentó en muchos países con bajos y medianos ingresos, como México, China, India, Indonesia, Pakistán, Egipto, entre otros.

Otra de las revelaciones anunciadas por la entidad internacional de salud es que las tasas más bajas de diabetes están entre habitantes del noroeste de Europa, con prevalencia ajustada por edad inferior al 4% entre las mujeres y del 5% al 6% entre los hombres que viven en Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos.

El estudio se realizó con datos procedentes de 4,4 millones de adultos en diferentes regiones del mundo.

Santa Cruz
Obesidad y sobrepeso, un problema regional

Desde el Sedes de la Gobernación de Santa Cruz informaron que según estudios realizados en el departamento, entre un 50% y 60% de las personas que dializan o necesitan de un trasplante, son personas portadoras de diabetes. Además, agregaron que se detectó que el 30% de las personas en el departamento tiene obesidad y un 26% sobrepeso, lo que sumaría que un 56% de la población está con sobrepeso y obesidad y esa situación es la que lleva a la hipertensión y la diabetes, destacaron los especialistas.

Ferias de salud. La Alcaldía cruceña viene realizando, con cierta regularidad, ferias de salud en los diferentes distritos de Santa Cruz de la Sierra. 

Controles como de sobrepeso, obesidad, presión arterial y diabetes son las pruebas a las que tiene acceso el vecino.

Fuente: eldia.com.bo