Aguatuya construye una planta en Punata


Punata pronto contará con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales modificada que permitirá reutilizar el líquido en el riego de plantaciones de tallo alto y áreas verdes recreativas.

Esta planta es ejecutada por la Fundación Aguatuya con apoyo del municipio y el financiamiento de la embajada de Suecia. El proyecto NODO-II ha visto como prioridad la gestión del saneamiento y el agua potable en Punata.



Para ello, el alcalde de Punata, José Antonio Gonzales, inauguró el inicio de las obras el 21 de este mes. La autoridad estaba acompañada de su equipo técnico y representantes de Aguatuya.

Según el Alcalde, ésta es una de las “obras más importantes que estamos encarando en esta gestión, porque nos garantizará que en los próximos 20 a 30 años no se tendrá problemas con el tratamiento de las aguas residuales”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, recalcó que el agua que saldrá de la planta será aprovechada por las comunidades aledañas para el riego. Con este sistema tendrán agua los 365 días del año. “Desde hace 20 años este terreno se ha ido convirtiendo en el centro forrajero más importante del municipio con la producción de alfalfares y ahora con maíz”, dijo la autoridad.

Las comunidades que se beneficiarán son: Laguna Sultiy, Colque Rancho, Chirusi Centro, Chirusi Alto, Chirusi Rosario y Tajamar B. Es decir, más de 26.000 habitantes que antes soportaban malos olores y contaminación.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Aguatuya, Renato Montoya, destacó la voluntad de las instituciones involucradas y pidió trabajar todos unidos para aprovechar al máximo el agua tratada.

Las aguas de las lagunas de estabilización que tiene actualmente la planta de Colque Rancho producen malos olores y desembocan en el río Sulti provocando su contaminación.

La tecnología que se utiliza es amigable con el medio ambiente, ya que se basará en el pretratamiento automatizado,  biorrectores anaeróbicos de flujo ascendente que descomponen la materia orgánica, y lagunaje como complemento al tratamiento.  

Fuente: lostiempos.com