Cambio total de CPE, la única vía para “Evo 2019”

  • Miembros de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo durante una asamblea. | Los Tiempos

 July Rojas Medrano / Los Tiempos

La única forma legal para habilitar una vez más a Evo Morales como candidato a la presidencia en 2019, como sugieren organizaciones sociales afines al oficialismo, es mediante una Asamblea Constituyente para una modificación total de la Constitución Política del Estado (CPE).

El constitucionalista José Antonio Rivera y el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, coincidieron ayer —por separado — que la única vía es la reforma total porque la modificación parcial de la CPE ya se realizó para el referendo de febrero. La Carta Magna sólo permite una reforma parcial por periodo legislativo (cinco años).

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, dijo que “la Asamblea, a pedido del pueblo, puede convertirse en Asamblea Constituyente”. “Tenemos todavía tres años”, agregó. Morales aseguró ayer que su repostulación no está en debate, “por el momento”.

Los constitucionalistas José Antonio Rivera y César Cabrera  indicaron que el pasado 21 de febrero los bolivianos participaron de un referendo de consulta para la modificación parcial de la CPE después de que la Asamblea Legislativa aprobara una ley, sin embargo, el No ganó con el 51 por ciento frente al Sí que tuvo 49 por ciento.

“Esa determinación del pueblo tiene carácter vinculante, eso quiere decir que sobre el mismo tema ya no se puede convocar a un nuevo referendo, tampoco se puede intentar una nueva reforma”, señaló Rivera.

Cabrera agregó que “está claro que sólo una vez en un periodo legislativo (5 años) se puede hacer consulta para un mismo tema, no se trata de que cada año hasta lograr el objetivo se vayan a hacer consultas, porque la CPE es una norma especial, no se la puede manosear cuando se le ocurre al gobernante de turno. Una norma tan especial que sólo el Constituyente lo puede volver a modificar”.

Reforma total

Sólo con una modificación total de la CPE podría llevarse adelante la propuesta de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de repostular como candidato a Evo Morales en 2019.

“La reforma total tendría que ser remitida a una asamblea constituyente, y luego sometida a  referendo ratificatorio”, dijo Rivera y agregó que si van por ese lado tendrían que reformar totalmente la Constitución.

Respecto al artículo 168 hay una decisión del pueblo de efecto vinculante y “salvo que en esa asamblea constituyente se introduzca una reforma, en el sentido de que la reelección sea indefinida, recién cambia el contexto”.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados advirtió que si se opta por ir a una modificación total de la CPE se trataría de “una invitación grave, peligrosísima a la confrontación entre bolivianos porque el pueblo ha dicho No”.

Sobre la figura en que Morales sea candidato a vicepresidente y García Linera a presidente, Cabrera dijo que no existe ninguna norma escrita pero se trataría de  un “jueguito de mover fichas para burlar lo que manda la CPE.

Rivera agregó que a diferencia  de la CPE de 1967, “la actual Constitución no introduce limitaciones o restricciones en esa  materia, por lo tanto, el Vicepresidente no está impedido de postularse como candidato a presidente, pero éticamente sí porque si he sido el máximo gobernante del país no puedo postularme a un segundo cargo”, finalizó.

MAS AGOTARÁ MECANISMOS

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, dijo que existen varios mecanismos para dar continuidad al proceso de cambio y, sobre todo, para garantizar la candidatura de Evo Morales a la presidencia en 2019, pero dependerá de las decisiones que tomen las diferentes organizaciones sociales.

“En todo caso los componentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional sean de la oposición o del oficialismo están en la obligación de escuchar al pueblo, porque el pueblo toma las decisiones. Por lo tanto, la Asamblea,  a pedido del pueblo en los momentos que sean necesarios, se puede convertir en una Asamblea Constituyente”, señaló.

Vegamonte, el pasado jueves, en el Congreso Orgánico de la Federación de Campesinos de Cochabamba instruyó aprobar resoluciones que señalen a Evo Morales como candidato en el 2019. “Entonces estamos diciendo con claridad, hemos visto los mecanismos legales (…) por eso, los parlamentarios tienen la obligación de obedecer lo que pide el pueblo, el pueblo es el soberano y aquí manda el soberano y no algunos cuantos payasos”.

Hoy concluye el Congreso Ordinario de la Federación de Campesinos de Cochabamba que se lleva adelante en Tarata donde además de la elección de la nueva directiva se espera el apoyo a una nueva candidatura de Evo Morales.