El complejo de plásticos se levantará con manos bolivianas

Tarija. El proyecto generará al menos 4.000 empleos directos en 4 años



Yacuiba. El Presidente (centro), junto a trabajadores de YPFB Corporación.

Yacuiba. El Presidente (centro), junto a trabajadores de YPFB Corporación. ABI.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz 

El Gobierno anunció que la Planta de Propileno-Polipropileno será construida por manos bolivianas y que las obras comenzarán el segundo semestre de 2017, luego de que a fin de año se firme el contrato para los estudios de ingeniería básica del proyecto.“Las compañías internacionales que desarrollarán las tecnologías para la Planta de Propileno-Polipropileno van a estar obligadas a construir este complejo con personal boliviano y bajo (supervisión de) una empresa boliviana. Será una empresa nacional la que  desarrollará la construcción”, subrayó ayer el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, durante el lanzamiento de la licitación internacional para los estudios de ingeniería básica del proyecto.El proceso durará cuatro meses, tiempo tras el cual se iniciará (el 2 de septiembre) la evaluación de las empresas proponentes. Se prevé, detalló Achá, que el emprendimiento genere durante sus cuatro años de ejecución más de 4.000 empleos directos y al menos $us 420 millones en ingresos.A la fecha se concluyó la ingeniería conceptual de la industria petroquímica que producirá plásticos duros y se encuentra en proceso la adquisición de licencias. “Después de estos 10 años de nacionalización, estamos dando un salto a la industrialización con esta licitación de la primera planta petroquímica más grande en Bolivia, que costará $us 2.200 millones”, destacó el presidente Evo Morales en el mismo acto, en el que también se conmemoraron los 10 años de la recuperación del gas natural y el petróleo del país.PROYECTO. “Sin la nacionalización no hubiera habido inversión, sin inversión no hubiera habido industrialización”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. “Creo que hoy cerramos el ciclo de la nacionalización con la mayor inversión mayor en la historia de Bolivia”, agregó.

La construcción del  complejo de plásticos está programada para el segundo semestre de 2017 y la puesta en marcha para el último trimestre de 2021, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. “Hasta fin de año estaremos firmando el contrato para el desarrollo de la ingeniería y construcción de esta planta”, sostuvo el titular de Yacimientos.

El complejo petroquímico se construirá en el municipio de Yacuiba, en el Chaco tarijeño, y se alimentará de los insumos generados por la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.“Se están haciendo realidad todos los anhelos del pueblo boliviano”: la nacionalización y la industrialización, expresó Achá.

Capacidad de la planta industrial

La planta petroquímica procesará 906 toneladas métricas día de propano   y producirá 250.000 toneladas métricas año de polipropileno. Entre el 10 y 20% del polipropileno homopolímero generado se destinará al mercado interno y entre el 80 y 90% a países como Brasil, Argentina, Perú y Chi

recursos para cubrir las obras

 La Planta de Propileno-Polipropileno se construirá con una inversión de $us 2.200 millones, 1.800 de los cuales (81%) se financiarán con un crédito del Banco Central de Bolivia. El préstamo tiene un plazo de pago de 25 años, con un periodo de gracia de seis y un interés anual de 1%, se informó durante la firma del documento.

Requisitos para participar

Existen 11 causas por las cuales las empresas no podrán participar en el proceso de licitación para los estudios de ingeniería básica de la Planta de Propileno-Polipropileno, de acuerdo con el documento base de contratación del proyecto.Entre estas razones están que la empresa tenga deudas pendientes con el Estado, que hubiesen declarado disolución o quiebra, que sean de funcionarios o exfuncionarios de YPFB, que tengan sentencia por delitos de corrupción en otros países y que estén inhabilitadas o suspendidas en el Registro de Proveedores Corporativo de la estatal, entre otros.  “Todas las empresas pueden entrar a la página web de YPFB” para ver el informe base de contratación, afirmó el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

‘Es mucha plata, mucho cuidado, Guillermo…’

El presidente Evo Morales recomendó al titular de YPFB Corporación, Guillermo Achá, tener “mucho cuidado” con el uso de los recursos con los que se construirá la Planta de Propileno-Polipropileno. “En septiembre se van a abrir los sobres” de los proponentes. “Es mucha plata, mucho cuidado, compañero Guillermo. Blíndese con autoridades sanas, honestas”, porque “no todos somos iguales”, dijo ayer el Mandatario durante un acto en Yacuiba (Tarija), en el que se lanzó la licitación pública internacional para los estudios de ingeniería básica del megaproyecto, el cual requerirá de una inversión de $us 2.200 millones.

El Mandatario realizó estas declaraciones luego de que se conocieran denuncias de hechos irregulares en la petrolera estatal.

Casos. Por ejemplo, en 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó denuncia ante el Ministerio Público contra dos funcionarios de la petrolera estatal y parientes de éstos por uso indebido de influencias y otros como delitos relacionados a legitimación de ganancias.

Esta acusación se suma a otra efectuada en 2012, cuando el entonces gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la petrolera estatal G. R. —quien estaba a cargo de los procesos de licitación, calificación y adjudicación de Río Grande ($us 159,4 millones) y Gran Chaco ($us 498,65 millones)— fue acusado por recibir sobornos para adjudicar la construcción de la primera.

Por esa misma planta, purga una condena de 12 años el expresidente de YPFB Santos Ramírez,  por la adjudicación irregular del proyecto a la empresa Catler Uniservice. En este caso fue eliminado a tiros el empresario Jorge O’Connor D’Arlach, el 27 de enero de 2009 en la sede de gobierno, cuando llevaba $us 450.000 en efectivo para el pago de una supuesta coima destinada a Ramírez. El expresidente de la estatal, quien fue uno de los hombres fuertes del primer gobierno de Morales, tiene en su contra 12 casos por corrupción, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, entre otros delitos. De estos procesos, solo uno tiene sentencia.

“El 2 de septiembre estaremos conociendo todas las propuestas para el desarrollo de la ingeniería básica y construcción” del complejo Propileno-Polipropileno, adelantó Achá, de 35 años.