El cinturón de seguridad no es exigido en los buses

Menores. El asiento especial para infantes tampoco es una opción para los pasajeros más pequeños, entre otras medidas.



Ref. Fotografia: Controles. Los pasajeros ocupan su espacio sin exigir cinturones de seguridad en los buses interdepartamentales.

Las empresas de transporte interdepartamental no ofrecen a sus pasajeros asientos con cinturón de seguridad en sus buses y tampoco existe una ley que los obligue a contar con estas medidas. Así lo confirman las autoridades que fiscalizan a estas empresas que a diario transportan miles de clientes El accidente ocurrido el pasado jueves en la zona de Vallegrande, donde varios menores perdieron la vida, pone al descubierto esa y otras falencias de seguridad que no son tomadas en cuenta.



Exigen todo menos cinturones de seguridad. Ottman Flores, mayor de la Policía y director de la unidad de Tránsito en la Terminal Bimodal, explica que las medidas de seguridad que se exigen a las empresas de transporte son: «inspeccionamos el estado general del vehículo, luces, llantas, interiores, que el chofer y su ayudante no estén bajo influencias alcohólicas, que cuenten con botiquín de primeros auxilios, extintores, frenos, llantas, pero no se verifica si tienen cinturón de seguridad en todos sus asientos», explica el uniformado.

Odeco no fiscaliza este requisito. Otro tipo de control lo ejerce la Oficina de Defensa al Consumidor (ODECO), que vela más por los derechos de los pasajeros.  Nitza Moya, funcionaria de Odeco que trabaja en la Terminal explica: «Nosotros verificamos que vendan los pasajes en orden, que las flotas salgan a horario, la atención a los pasajeros, baños, aire acondicionado, pero no exigimos el uso de cinturones de seguridad», menciona. Sin embargo, aclara que una vez embarcados en viaje los pasajeros no tienen dónde realizar una queja y tampoco cuentan con un número de teléfono a mano para denunciar alguna irregularidad.

Fuente: eldia.com.bo