Encarcelada, Pilar Guzmán cambia versión y dice a la Fiscalía que fotos de menor son de internet

Pilar Guzmán fue aprehendida y prestó declaraciones ante la Fiscalía, donde cambió su versión sobre los hechos en torno al supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales. Aseguró que su sobrina le dijo qué decir en su declaración en la Fiscalía.

Pilar Guzmán dice a la Fiscalía que fotos de menor son de internet y vincula a otra tía de Zapata

Pilar Guzmán, aprehendida ayer en La Paz. Foto:MARKA REGISTRADA - , Periodista Invitado

Pilar Guzmán, «tía» de Gabriela Zapata, aprehendida ayer en La Paz. Foto: MARKA REGISTRADA / La Prensa



La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Pilar Guzmán estuvo desde un principio apoyando y defendiendo la versión de su sobrina Gabriela Zapata sobre el hijo con el presidente Evo Morales. Fue aprehendida y en su declaración ante la Fiscalía reveló que fue presionada para respaldar las declaraciones de Zapata, que fueron copiadas fotos de internet de un menor e involucró a otra tía.

“Ella me pidió que yo saliera a la prensa señalando de que la vi embarazada y que habría cargado al niño”, afirmó Guzmán en su declaración ante la Fiscalía a la que tuvo acceso La Razón. “Me dijo que tenía que declarar que yo había conocido al niño, que lo había alzado y había (su sobrina) estado embarazada”, sostuvo.

Guzmán fue la única que estuvo desde un principio acompañando a Zapata y de hecho en una de sus primeras declaraciones aseguró que el hijo de su pariente y Morales existía y que incluso lo había alzado. Habló en varias ocasiones a nombre de la hoy encarcelada por un proceso enmarcado en el uso de bienes del Estado para fines personales.

El martes fue aprehendida y prestó declaraciones ante la Fiscalía, donde reveló que ya en una oportunidad los abogados de la expareja presidencial la emplazaron a presentar el niño y que aclaró, en ese entonces, que no estaba a su cargo.

“Precisamente por todas esas dudas hemos empezado a hacer algunas averiguaciones con el Dr. León, él nos dijo que teníamos que saber dónde está el niño porque algo raro esta pasando porque Gabriela no demuestra nada”, relató en la declaración, donde también involucró a una hermana de la madre de Zapata.

“Quiero hacer notar que el día que vencía el plazo para la respuesta a la demanda en el juzgado de Familia, Gabriela me dijo que vaya a encontrarme con Veneranda (hermana) y que me iba a entregar unas pruebas”, informó y añadió que su interlocutora habló por teléfono celular con su hijo Johann S.M. y empezaron a discutir.

“Ante tal hecho presumimos que el niño que me lo habría presentado Gabriela, se lo entregó a esta señora…por lo que teníamos que investigar dónde esta ese niño con el Dr León”, relató. También mencionó las fotografías que habría presentado Zapata ante el Juzgado en el marco de la demanda presentada por Morales por violencia psicológica contra su supuesto hijo.

“De la revisión del cuaderno de investigaciones, en la fotocopia del expediente puedo ver que cursa fotografías de un niño, pero las mismas fueron extraídas de internet y yo nunca lo vi así desarrollado al niño, por lo que no puedo asegurar que el niño que muestran sea el hijo de Gabriela o el que me dieron a cargar”, sostiene en el documento, aunque antes había dicho que su sobrina le obligó a decir que cargó al menor.

La Justicia estableció la «inexistencia física comprobada del niño» y declaró improbada la demanda de Morales contra su expareja sobre la base de elementos como la presentación de «cuatro fotografías impresas de diferentes niños de diferente edad, que no guardan ninguna relación de parecido físico ni edad con el niño que fue presentado».

Guzmán y León están detenidos por delitos como trata por haber suplantada al supuesto hijo de Morales.