El Estado toma control sobre 522 concesiones mineras revertidas

La reversión del 65% de concesiones no se aplica a las cooperativas, que de acuerdo a la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la 403 de Reversión de Derechos Mineros, cumple una labor «social».

El Estado toma control sobre 522 concesiones mineras revertidas

La Paz, 9 de mayo (ANF).- El Estado tomó control sobre el 65% de las concesiones mineras revertidas entre el primer trimestre de 2014 y 2016, como resultado de las inspecciones realizadas en el marco de la Ley 403, informó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkoflor.
Durante su informe de gestión, Hochkoflor señaló que en aplicación de la norma que regula las reversiones de derechos mineros se procedió a la reversión de 522 concesiones mineras de un total de 793 inspeccionadas. 
La autoridad explicó que la norma establece un conjunto de indicadores que deben demostrar los operadores mineros al momento de la inspección; declarar en qué fase de la producción se encuentran y corroborar in situ su situación. 
Sin embargo aclaró que la figura de las reversiones no se aplica para las cooperativas, que según la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la Ley 403 cumplen una actividad social por lo que quedan exentas de esta medida, pero también impedidas de tener relaciones contractuales con empresas privadas.
/JMC/FC/

Fuente: noticiasfides.com