García Linera firmó como licenciado sin tener ese título académico

Garcia PlanillaEl Vicepresidente Álvaro García Linera firmó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como licenciado, pese a no tener el título que acredite ese grado académico, según consta en una planilla de notas de la carrera de Ciencias Políticas.

El documento al que tuvo acceso Rimay Pampa data de 2005, cuando el actual Vicepresidente tenía la cátedra de Teoría Política I. En la parte inferior del documento, en el lugar correspondiente al docente figura como “Lic. Alvaro Marcelo García Linera”, encima de este rótulo está su firma.

Por ese entonces, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSA era Raúl Jiménez Sanjinés, actual presidente del Colegio de Abogados de La Paz, quien fue muy criticado por haber apoyado el 29 de diciembre del año pasado la reelección de Evo Morales y de Álvaro García en el Referéndum del pasado 21 de febrero que perdieron ambos mandatarios.



«Presidente, tiene usted todo nuestro apoyo, el brazo intelectual de los abogados está con usted, en todo lo que usted necesite», afirmó aquella vez Jiménez en un discurso de campaña, según la agencia gubernamental ABI.

Entre las alumnas de García de aquella vez aparece Carol Mireya Montaño Rocha, actual diputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) por El Alto.

La biografía de García señala que estudió entre 1981 y 1984 la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde no figura en los registros de titulados.

Entre  1992 y 1997 García estuvo en la cárcel, acusado de terrorismo. Durante ese tiempo, según su biografía, estudió Sociología; sin embargo, la Universidad Mayor de San Andrés comunicó que «no existen registros de que la mencionada persona haya obtenido algún título otorgado por la UMSA, tampoco de otras universidades”.

Desde agosto de 1997 hasta 2007, durante 10 años, García dictó clases en las carreras de Comunicación (Procesos y Tendencias Actuales), Ciencias Políticas (Teoría Política I) y Sociología.

De Estudiante a Licenciado

García tenía en 2004 una cédula de identidad (CI) que en la parte de profesión decía “Estudiante”. En 2010, cuando ya había jurado a su segundo mandato de Vicepresidente, renovó su carné y cambió su profesión a “Lic. en Matemáticas”, pese a que no tenía ni tiene ese grado académico.

En el CI de 2004, al que tuvo acceso Rimay Pampa, en las ventanas de la derecha, correspondientes a documentos, sólo figura la abreviatura de CN (Certificado de Nacimiento). En el CI de 2010, que caducará el 9 de julio del presente año, aparece además la abreviatura (TP), lo que significa que entregó un título profesional a Identificaciones como cualquier ciudadano que solicita registrar su profesión.

Sin embargo, García declaró que “el Vicepresidente (refiriéndose a él mismo) nunca entregó un título, una fotocopia del título, pueden ir al SEGIP (Servicio General de Identificación Personal), Ministerio de Defensa”.También recordó que el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que “hubo gente que colocó eso (Lic. en Matemáticas)” en su libreta de servicio militar que presentó a la Corte Nacional Electoral para ser habilitado como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en 2005.

Lea además: García tenía en 2004 un CI que decía estudiante; en 2010 apareció como Lic, http://goo.gl/7uMAUN

El pasado martes, la jueza del tribunal Quinto de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz, Nancy Bustillos, condenó a dos años de cárcel al senador opositor Arturo Murillo (UD) por el delito de uso de instrumento falsificado y presentar una libreta de servicio militar falsificada para acceder a cargos públicos.La Fiscalía presentó en marzo pasado en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal la ampliación de la imputación en contra de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión de abogada, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.¿Falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado?El artículo 199 del Código Penal tipifica el delito de Falsedad Ideológica en los siguientes términos: “El que insertare o hiciere insertar en un instrumento público verdadero declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a seis (6) años. En ambas falsedades, si el autor fuere un funcionario público y las cometiere en el ejercicio de sus funciones, la sanción será de privación de libertad de dos (2) a ocho (8) años”.García usa actualmente la cédula de identidad en el que figura con título profesional para cumplir su función pública. Esta misma presentó para casarse en septiembre de 2012.El artículo 203 del Código Penal estipula el uso de instrumento falsificado: “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o adulterado, será sancionado como si fuere autor de la falsedad”.¿Investigará de oficio el Ministerio Público?La Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 3 establece que la Fiscalía “tiene por finalidad defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejercer la acción penal pública e interponer otras acciones; en el marco establecido en la Constitución Política del Estado, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de derechos humanos y las leyes”.El artículo 8 de esta misma ley señala: “Las y los Fiscales, bajo su responsabilidad promoverán de oficio la acción penal pública, toda vez que tengan conocimiento de un hecho punible y donde se encuentre flagrancia”.

Fuente: http://www.rimaypampa.com/