Gobierno reitera llamado al diálogo al filo de que los discapacitados inicien su protesta nacional

El ministro de la Presidencia reiteró su invitación para que los dirigentes movilizados se sumen a la mesa técnica que la anterior semana logró una base de acuerdos con otros dirigentes de este sector, entre los que se encuentra el compromiso de elevar a rango de ley el decreto que dispone que las empresas públicas y privadas otorguen el 4% de su espacio laboral a personas con discapacidad.



Juan Ramón Quintana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

El ministro Juan Ramón Quintana reiteró su invitación al diálogo a los discapacitados Foto: Miriám Chávez

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

El Gobierno reiteró hoy su convocatoria al diálogo a los dirigentes de las personas con discapacidad movilizadas en La Paz, al filo de que este sector inicie una marcha nacional con el respaldo de al menos seis sectores que apoyan su demanda de un bono mensual de Bs 500.

“Aprovecho para volver a invitar a los compañeros que están en conflicto para que se sienten con nosotros y busquemos resolver el problema”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entrevistado esta mañana por la televisora XTOTV.

Mientras, en distintas capitales de departamento se organizaban marchas en respaldo a este sector, que hace 35 días llegó hasta la ciudad de La Paz para exigir el pago del bono, que el Gobierno descartó en reiteradas oportunidades argumentando que pondría en riesgo las finanzas públicas.

La movilización en las distintas capitales del país está anunciada para las 09:30 y hasta ayer logró el apoyo de cinco sectores sociales, además de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz, los gremiales de El Alto, el Comité Cívico de El Alto, la Asociación de Padres de Familia de Personas con Discapacidad de El Alto y los estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la UMSA son los sectores que confirmaron hasta anoche su apoyo y participación en la marcha de personas con discapacidad.

Quintana lamentó hoy que se insista con la protesta y consideró que este grupo de personas con discapacidad  está siendo utilizado con fines políticos. “Es un oportunismo indolente. Sectores políticos están instrumentalizando (esta protesta)”, afirmó.

Por ello, reiteró su invitación para que los dirigentes movilizados se sumen a la mesa técnica que la anterior semana logró una base de acuerdos con otros dirigentes de este sector, entre los que se encuentra el compromiso de elevar a rango de ley el decreto que dispone que las empresas públicas y privadas otorguen el 4% de su espacio laboral a personas con discapacidad.

“Hemos establecido discutir, en el marco de esta mesa técnica nacional, qué medidas debe adoptar el Gobierno para alivianar la situación de las personas con discapacidad, independientemente esa ley. Si hay otras medidas para mejorar su calidad de vida estamos dispuestos a trabajar, pero se trata de discutir y discutir ampliamente”, dijo. (9-5-2016)