Hábitos para poner “en forma” al cerebro

Además de los clásicos ejercicios mentales como leer o hacer palabras cruzadas, se suman la actividad física y tocar un instrumento como “plus” para que el cerebro se rejuvenezca

La agudeza y rapidez mental decaen a medida que uno envejece. Y no ocurre de la misma manera en todas las personas. Por esto mantener joven el cerebro a través de rutinas y hábitos específicos se convierte en una gran idea, sobre todo al pasar la barrera de las tres décadas de la vida.
Los médicos recomiendan mantener el cerebro activo mediante todo tipo de actividades mentales, pero, según nuevos estudios, habría más factores que servirían para mantener al cerebro joven y alerta.
Embed

Erik Scherder, autor del libro Ponga en forma su cerebro, explica que aunque este órgano no es un músculo, también puede atrofiarse como si lo fuera. Scherder sistematiza las últimas investigaciones científicas sobre el tema que afirman que la falta de ejercicio a los 40 años “reduce el tamaño del cerebro”.

Por esta razón es fundamental mantenerlo activo. ¿De qué manera? Leer o hacer crucigramas ya no es suficiente, y los expertos recomiendan salir y aprender nuevas disciplinas para que el cerebro se rejuvenezca.

Desarrollar una nueva habilidad puede frenar el deterioro del cerebro. Según se muestra en el documental de la BBC Cómo mantenerse joven, un grupo de personas de más de 60 años aprendieron a jugar ping pong. Expertos mostraron que luego de un nuevo aprendizaje, la parte pensante del cerebro –la corteza– de los participantes se agrandó.

Música Cerebro
%image_alt%
Otra actividad que puede rejuvenecer el cerebro es la música.

“Hay que pensar en el cerebro como si fuera un músculo”, afirma el Dr. Philip Harvey, psicólogo clínico de UHealth, la Universidad de Miami Health System. Harvey explica que la actividad mental es el único y mayor indicador para mantener la agudeza mental a medida que se envejece.
Desarrollar una nueva habilidad puede frenar el deterioro del cerebro
Otra actividad que puede rejuvenecer el cerebro es la música. Tocar un instrumento implica la utilización de distintas regiones del cerebro, que a su vez hacen que se ejercite este órgano. Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que aprender a tocar el piano mejora la memoria y otras funciones cognitivas, según se pudo verificar en un grupo de personas de entre 60 y 85 años.
Embed

También es importante comer bien, ya que ingerir los alimentos adecuados puede ayudar a mantener al cerebro joven. Consumir omega-3, un ácido graso que se encuentra en el aceite de pescado, puede evitar la demencia. La Sociedad contra el Alzheimer del Reino Unido recomienda la dieta de estilo mediterráneo como una de las formas más efectivas para reducir el riesgo de desarrollar demencia.
De esta manera, evitar el estrés, mantener una dieta saludable, dormir suficiente y ejercitar el cerebro mediante distintas actividades son las claves esenciales para mantener la mente joven y sana.

Fuente: infobae.com

Categorías Vida