Incentivos generan buen clima en las empresas

RRHH. Desde tarjetas de gracias hasta cupones de días libres para pasar con la familia.



Ref. Fotografia: Evento. Las mejores empresas para trabajar de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia expusieron sus métodos.

Cada vez más las empresas en Bolivia utilizan diversas herramientas para crear un clima laboral favorable y así obtener buenos rendimientos y productividad. Es por ello, que el incentivar al personal va desde un gracias en una tarjeta hasta otorgar cupones de medio días libres.



Las empresas ya aplican estos métodos. Aldana Fernández, Country Manager de Grace Place to Work – Bolivia, comentó que las estrategias para crear un buen clima laboral se pueden desarrollar en empresas pequeñas, medianas y grandes, aunque son estas últimas las que están a la vanguardia en este sentido.

Es así que indicó que muchas organizaciones están innovando en este sentido, con seguros médicos (privado) a su personal, regalos para los casados, flexibilidad laboral en casos especiales, entre otros.

«Invertir en la gente trae excelentes resultados en el negocio, en la medida que el clima mejora los resultados del negocio también mejoran, ya que jamás hemos visto que se incremente el clima y que los resultados bajen. Esto se aplica a todo nivel, el año pasado entre las mejores estuvo Mainter,  Belcorp, Tigo, Kimberly, DHL, entre otras», dijo Aldana. 

También explicó que las tres principales barreras para lograr crear un buen clima son: las personas destructivas y que no creen que se consigue resultados a través del personal; el no dedicarle el tiempo, toda vez que se requiere planes de acción; y por último el no involucrar a toda la compañía en el proyecto.

Por su parte, Carina Rivero, gerente nacional de Gestión Humana Belcorp, indicó que el clima es vital para lograr las metas en las empresas, por ello en su organización utilizan prácticas para alcanzar este objetivo, como ser: tarjetas de gracias para el personal, con el objetivo de agradecer su trabajo, cupones para pasar un medio día o un día entero con sus familias en días especiales; productos de regalo, entre otros.

«A un colaborador se le da hasta seis días libres al año para que pase más tiempo con su familia», dijo Rivero.

Fuente: eldia.com.bo