La Asamblea Legislativa cerrará el caso Camc el lunes en una sesión

El vicepresidente García Linera convocó a la sesión para este lunes 9 de mayo a las 15.00. El MAS apunta a cerrar el caso y la oposición observa la celeridad



Ref. Fotografia: La Asamblea Legislativa sesionará el lunes. Foto: ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó a la Asamblea Legislativa Plurinacional para este lunes 9 de mayo, con el objetivo de aprobar el informe de la Comisión Especial que investigó los contratos del Estado con la china CAMC y en el que se descarta un presunto delito de tráfico de influencias contra el presidente Evo Morales.

El orden del día de la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa establece el tratamiento del informe en conclusiones de investigación de contratos del Estado con la empresa china CAMC Engineering Co. Lta. Bolivia Branch.

La comisión concluyó en su informe que no existen indicios de un supuesto delito de tráfico de influencias del presidente Morales, por la relación que en el pasado tuvo con Gabriela Zapata, exgerente de la china CAMC, empresa que se adjudicó más de $us 500 millones en contratos.

Esta comisión se conformó a pedido de Morales, quien fue acusado de haber favorecido a la compañía china, a través de su expareja, un tema que para el MAS no tiene asidero, porque no existen pruebas que hagan presumir este extremo.

El miércoles en la madrugada, el MAS aprobó el informe final en el que hallaron responsabilidades contra exautoridades en el contrato de construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo; sin embargo, en el resto de los proyectos, como la adquisición de perforadoras, Misicuni, la planta de Sales de Potasio no encontraron irregularidades.

Frente a estas conclusiones, las opositoras Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano resolvieron elaborar su propio informe “por minoría”, para dejar como constancia un documento en el que advierten de presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, entre otros.

El senador Oscar Ortiz protestó porque el MAS pretende sacar el tema de la agenda pública, acelerando la aprobación del informe sin haber convocado a los suficientes actores para esclarecer de manera contundente que altas autoridades de Estado no tienen vínculos con Zapata.

Fuente: eldia.com.bo