La Liga acepta el texto de la nueva Ley Nacional del Deporte

Ligueros y Ministerio de Deportes trabajarán conjuntamente en la reglamentación de la norma.



Autoridades del Ministerio de Deportes y dirigentes de la Liga.

Autoridades del Ministerio de Deportes y dirigentes de la Liga.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz 

La Liga aceptó la redacción del proyecto de la nueva Ley Nacional del Deporte, que será promulgada este miércoles, esto es que no hay ninguna injerencia de parte del Estado, y acordó con el Ministerio de Deportes participar conjuntamente en la reglamentación de la norma.

“Tras la explicación del alcance de la Ley Nacional del Deporte y la aclaración de la no intervención del Estado, los representantes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano expresaron su acuerdo con el texto de la ley”, según un documento que recoge las conclusiones a las que arribaron, esta mañana en una reunión en La Paz, el ministro de Deportes, Tito Montaño y el presidente de la Liga, Marco Ortega conjuntamente representantes de ambas instituciones.

En el encuentro la Liga procedió a presentar los documentos requeridos para ser reconocida como entidad deportiva, los mismos pasan ahora a revisión del Ministerio de Deportes.

Ambas instituciones conformarán comisiones de trabajo para desarrollar la reglamentación de la nueva ley. La autoridad gubernamental se comprometió a cursar las notas oficiales convocando al trabajo conjunto, mientras la Liga velará porque los clubes también cumplan con su registro, tal cual está establecido en la nueva norma.

“Los representantes de la Liga reconocen y se comprometen a respetar y acatar las normas jurídicas del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice el documento.

Agrega que “el Estado podrá establecer los mecanismos de apoyo de acuerdo con la Ley Nacional del Deporte y su reglamentación”.

“Nosotros hemos dejado en claro que en ningún momento debe haber intervención. Sí vamos a normar y rayar la cancha muy bien dentro de la normativa de la ley”, dijo Ortega.

Según Montaño, “en ninguna parte la ley manifiesta que va a intervenir”, sino que trabajará en la “organización, supervisión y control, algo que es normal. No es intención del Gobierno intervenir a ninguna institución del deporte”.

La nueva Ley Nacional del Deporte, que ya fue aprobada en grande y en detalle en las cámaras de Diputados y Senadores, será promulgada el miércoles por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.