León: «aún no estoy libre»; tiene detención domiciliaria y debe pagar fianza de Bs 80.000

Detención domiciliaria y fianza de Bs 80.000 para el abogado León

La audiencia cautelar se había instalado a las 09.40, ante la expectativa de familiares y seguidores de León, que se apostaron en las afueras del tribunal de El Alto. En la tarde, Gutiérrez ya había dispuesto la detención domiciliaria del profesional, aprehendido en celdas judiciales de La Paz desde el martes 17 de mayo.

La Razón Digital / Ruben Atahuichi / La Paz

Luego de casi 10 horas de audiencia, con un intermedio en la tarde, la jueza segunda de instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, dispuso la detención domiciliaria del abogado Eduardo León, hace poco defensor de la exejecutiva de CAMC Gabriela Zapata.



Además de esa medida sustitutiva, la autoridad judicial ordenó el pago de una fianza de Bs 80.000, arraigo y horarios de trabajo contra el jurista.

La audiencia cautelar se había instalado a las 09.40, ante la expectativa de familiares y seguidores de León, que se apostaron en las afueras del tribunal de El Alto. En la tarde, Gutiérrez ya había dispuesto la detención domiciliaria del profesional, aprehendido en celdas judiciales de La Paz desde el martes 17 de mayo; sin embargo, la validación del fallo fue puesta en suspenso debido a la presentación de un cuarto expediente contra el abogado –el supuesto caso de falsificación de una libreta militar— por parte de los fiscales de la causa.

Al terminar la audiencia, a las 19.05, los simpatizantes de León entonaron el Himno Nacional y vitorearon frases como “democracia sí, dictadura no”.

León era el tercer abogado de Zapata, detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores por presunto enriquecimiento lícito y otros delitos. La mujer, emergida de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo un antiguo noviazgo con el presidente Evo Morales.

El abogado fue vinculado al delito de trata y tráfico y otros delitos en razón de que, mientras propiciaba a Zapata, defendía el argumento de la existencia del supuesto hijo de la pareja Zapata-Morales, extremo que a su vez fue negado por quien denunció el caso, Carlos Valverde.

 Estuvo nueve días en celdas judiciales.
 El abogado Eduardo León al salir de su audiencia. Fotos: Gentileza Amilcar Barral.
 Erbol / La Paz
Después de una audiencia de medidas cautelares, en el juzgado Noveno de Instrucción de la ciudad de El Alto se determinó otorgar medidas sustitutivas, detención domiciliaria, para el exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León.“Milenka Gutiérrez, Juez Segundo de Instrucción Penal-Cautelar de la ciudad de El Alto dictó la resolución, disponiendo aplicar medidas sustitutivas a la detención preventiva de Eduardo León, consistentes en la detención domiciliaria, arraigo y otras, porque la defensa desvirtuó riesgos procesales.”, informó el abogado de León, Ricardo Maldonado.León fue aprehendido el pasado 17 de mayo, tras ser acusado de trata de personas, asociación delictuosa, engaño a personas incapaces e impedimento de funciones.La audiencia cautelar comenzó aproximadamente a las 10.00, después que León fue trasladado a oficinas del Juzgado Noveno en El Alto, de manera repentina y sorpresiva.A media tarde, se conoció que la juez determinó las medidas sustitutivas del imputado, después de que determinara que su aprehensión fue ilegal. Sin embargo, en ese momento, la parte querellante presentó una denuncia de un proceso anterior al que León fue sometido por falsedad material.Según Maldonado, la defensa pidió que durante esta audiencia se debata solamente los cuatro delitos por los que León fue acusado.“En aplicación de medidas sustitutivas, se ha debatido la probabilidad de autoría, sin embargo, la defensa ha desvirtuado riesgos de fuga de obstaculización y habiendo demostrado que tiene un domicilio legalmente constituido, que tiene una actividad ilícita y una familia constituida, la señora Juez ha dispuesto la aplicación de la detención domiciliaria”, explicó Maldonado.Desde el 17 de mayo, León permaneció en celdas judiciales sin que se definiera su situación jurídica. Cuatro jueces, dos de La Paz, uno de El Alto y uno de Oruro, se excusaron de conocer la acción de libertad que presentó la defensa en favor del imputado.Asimismo, la Fiscalía corrigió y presentó cuatro imputaciones diferentes y en la última de ellas pidió la detención preventiva de León. Cuando el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó esta situación, desmintió que se hubieran emitido cuatro memoriales.Dijo que sólo se emitió una sola imputación, pero que al imprimir el documento la computadora falló y se tuvo que imprimir tres veces más.En tanto, la esposa de León, Graciela León, manifestó su satisfacción ante la decisión de la Juez Gutiérrez y consideró que la determinación asumida fue justa.“Quiero agradecer a la juez porque ella ha obrado como debería obrar. La detención domiciliaria no nos afecta, somos una familia unida y vamos a seguir unidos. Antes, cada fin de semana, mi esposo salía con sus hijas al parque, ahora vamos a jugar en la terraza, estamos felices porque vamos a seguir juntos”, expresó.Al salir de la audiencia, León se mostró feliz e incluso emitió una frase combinada con una sonrisa: «Aún no estoy libre», dijo.