Ministro anuncia proceso contra el funcionario que golpeó a fotógrafo

 

 La autoridad manifestó su desacuerdo con los golpes que sufrió el fotógrafo de Página Siete, Álvaro Valero, de un empleado público.

Ministro anuncia proceso contra el funcionario que golpeó a fotógrafo



Archivo. El funcionario propinó el viernes varios puñetazos a Valero.

Página Siete / La Paz 
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, anunció un proceso administrativo contra el funcionario del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que golpeó al fotoperiodista de Página Siete, Álvaro Valero,  cuando  este   realizaba su trabajo de cobertura de la protesta de personas con discapacidad. La autoridad dijo que ya solicitó un informe del hecho.
«Veremos el grado de responsabilidad del funcionario. No estamos de acuerdo con que un funcionario agreda a una persona, todos merecen respeto. Habrá que ver las circunstancias también. De todas maneras, se iniciará un proceso administrativo como corresponde”, declaró ayer el ministro Cocarico.
El viernes pasado,    con el fin de realizar una toma panorámica de la vigilia cerca de la plaza Murillo, Valero   ingresó al cuarto piso del  edificio público  del INRA, ubicado sobre la calle Junín esquina Indaburo. Al interior, un funcionario que no permitió que se lea su credencial intentó impedir su trabajo.
El funcionario público, cuyo nombre no fue revelado, propinó al fotoperiodista  golpes en la oreja, la cabeza y la espalda. La agresión fue en la ventana, por lo que pudo ser  vista por varias personas que estaban frente al edificio.
Ante la alerta,  la población reaccionó y golpeó la puerta del edificio público -que se encontraba cerrada- hasta que el fotoperiodista pudo salir del lugar.
A raíz de la agresión, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) solicitó al Gobierno que garantice el ejercicio del oficio de  la prensa nacional e internacional de manera segura.
«La APLP ha recibido información de que el fotoperiodista Álvaro Valero, del periódico Página Siete, fue agredido innecesariamente por un funcionario público, mientras se encontraba realizando la cobertura del conflicto de personas discapacitadas. La APLP estará atenta y convoca a las autoridades pertinentes a garantizar, tanto a la prensa nacional como internacional, el ejercicio de su trabajo de manera segura”, dice un comunicado de la institución publicado el sábado.
El  martes 26 de abril -también durante la cobertura de la vigilia de los discapacitados, quienes solicitan al Gobierno una renta mensual de 500 bolivianos-, el periodista de El Deber Jesús Alanoca fue detenido  por la Policía por tomar imágenes. Después de media hora fue liberado.
El fotoperiodista Álvaro Valero presentará en las próximas horas la denuncia de la agresión que sufrió.