No aparece libro de visitas, tras 71 días de detención de Gabriela Zapata

 

Abogados consideran que el hermetismo en torno a los libros de registro de visitas a Gestión Social del Ministerio de la Presidencia tiene como objetivo impedir la libertad de sus clientes.

No aparece libro de visitas, tras 71 días de detención de Zapata

Archivo. Gabriela Zapata el día de su aprehensión, el 26 de febrero.

Página Siete / Beatriz Layme / La Paz

Tras 71 días de la aprehensión de Gabriela Zapata, acusada de tráfico de influencias, aún se desconocen detalles del libro de registro de vistas a las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, donde

Zapata sostuvo reuniones, por lo que no se sabe con quiénes se reunió la acusada.

El viernes 26 de febrero Zapata fue aprehendida días después de que Carlos Valverde informara de un presunto tráfico de influencias. Según esa denuncia, el Gobierno adjudicó millonarios contratos  a la china CAMC porque su gerente comercial, Gabriela Zapata, era la madre de un hijo del presidente Morales.

Posteriormente, el Ministerio de la Presidencia inició un proceso administrativo a la entonces jefa de Gestión Social, Cristina Choque, y a Jimmy Morales porque permitieron a Zapata usar vehículos y ambientes de esa dependencia para reuniones privadas.  Como prueba  presentó un reporte de los libros de registros en los que aparece el nombre de Zapata, quien en decenas de ocasiones habría ingresado a Gestión Social.

Sobre esa base, la Fiscalía abrió una investigación e imputó a Choque, Zapata y Morales, actualmente detenidos en centros penitenciarios.

Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio Público y los abogados de los imputados por este caso sólo cuentan con una copia legalizada de las veces que ingresó Zapata a la Unidad de Gestión Social, pero desconocen detalles del ingreso de otras personas (autoridades o funcionarios), información que podría  coadyuvar a la investigación.

En dos oportunidades, quedó suspendida la audiencia para conocer  quiénes ingresaron a Gestión Social en los días y horas en que Zapata estaba en esa unidad.

Mauricio Chiri, abogado de Cristina Choque, lamenta que se dilate la apertura de sobres que contienen  los libros de registro. “Es un tema esencial dentro del presente proceso,  ya que  conocer el contenido de dichos libros permitirá ejercer el derecho a la defensa de las procesadas, aportando transparencia a la investigación”, dijo Chiri, y agregó que “son tres personas que, a medida que pasa el tiempo y se van conociendo otros aspectos, se constata que son inocentes y que no amerita la medida extrema de la detención preventiva”.

Eduardo León, abogado de Zapata, afirmó que el objetivo es tenerlos el mayor tiempo posible en la cárcel porque la Fiscalía no tiene cómo probar los delitos que supuestamente cometieron.

Su colega Marco Guía, defensa de Jimmy Morales, señaló que “los libros de ingreso y salida son las evidencias más objetivas para desvirtuar la acusación”.

León dijo que una vez que se sepa quiénes ingresaron a Gestión Social,  se los convocará para que declaren.

Ingreso de  Zapata

  • Ingresos. En el cuaderno de investigaciones sobre el caso Zapata, se señala, por ejemplo, que el 4 de febrero de 2014 ingresó Gabriela y como constancia se registra su número de cédula de identidad, dirección y motivo de su visita (“reunión”). Luego  figura el nombre de Cristina Choque, exdirectora de esa unidad, y la hora en que habría llegado,  13:30. Después se observa que Zapata ingresó el 6 de febrero, 10 de febrero, 24 de marzo, 15 de mayo, y otras fechas.  Pero no se observan los nombres de las personas que ingresaron los  días en que Zapata visitó la Unidad de Gestión.
  • Audiencia. La jueza Primero Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, debe fijar nueva fecha y hora de  la audiencia de apertura de sobres, que contienen  los libros de ingreso.