Ortiz cuestiona investigación en caso #AchacolloPapers

Así llama a la lista de dirigentes implicados en el escándalo de corrupción en el Fondo Indígena de Bolivia.
Óscar Ortiz y Nemesia Achacollo.
 Erbol / La Paz

 

#AchacolloPapers, así calificó el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, a la lista de dirigentes de movimientos sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), implicados en el caso Fondo Indígena (Fondioc) y que no son investigados.

“Aquí tenemos los #AchacolloPapers que son toda la lista de dirigentes masistas que recibieron dinero en sus cuentas particulares y que hasta ahora se investiga, se procesa y no se conoce los descargos que hicieron con ese dinero”, manifestó.

Ortiz bautizó así este caso, después de que se conociera la nómina de empresarios bolivianos implicados en firmas offshore revelados en la investigación #PanamaPapers.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se crearía una comisión legislativa para indagar el tema de Panamá y supuesta evasión tributaria.

El senador respondió que ya hay dos entidades que deberían investigar este tema: el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Agregó que si se quiere investigar a los empresarios vinculados a #PanamaPapers, también se debería conformar comisiones sobre los casos barzacas, Fondo Indígena y el programa Evo Cumple.

Anteriormente, el MAS se negó a establecer una comisión para investigar el Fondioc, en el cual se descubrió que proyectos con financiamiento que resultaron ser fantasmas.