Sanjinés estrena filme sobre la vida de Juana Azurduy

Cineasta. Presenta su última producción y cuenta que ya trabaja en el guión del Temible Willka.



Jorge Sanjinés estrenará la película “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande”, este 25 de mayo en la Casa de la Libertad en Sucre. «Es en homenaje al día de la muerte de esta gran mujer luchadora, quien desafió los convencionalismos de su época», manifestó el cineasta paceño, que hoy accede a una entrevista. La premier en Santa Cruz será el miércoles 1 de junio y el estreno comercial al día siguiente en todo el país.



¿Cómo ha sido grabar la película de Juana Azurduy?
J.S. Muy intenso y emocionante. Creo que todos participaron con entusiasmo de rescatar la memoria de esa gran mujer boliviana que fue doña Juana Azurduy, heroína notable, la más destacada y célebre de nuestro continente. Por otra parte, la película rescata del olvido la lucha de otros heroicos comandantes patriotas y del pueblo que derramó su sangre por la independencia. En su conjunto, la película va a contribuir a enterarnos de una historia que nos fue mal contada, a devolvernos una autoestima nacional que nos fue confiscada en parte por los poderosos.

¿De qué otro personaje le gustaría hacer una película?
J.S. En el largo tiempo que nos tomó la postproducción y en que yo no intervengo constantemente, me dediqué a escribir un nuevo guión. Trata de otro gran personaje casi completamente desconocido, Pablo Zárate, el Temible Willka. Ya veremos.

Yawar Mallku, una de las mejores 100 películas del cine mundial ¿Qué cree que la llevó a este lugar?
J.S. Sus cualidades, la magnífica fotografía de Antonio Eguino, la música de Alberto Villalpando, los diálogos de Óscar Soria y el talento actoral que demostraron sus jóvenes protagonistas y la narrativa innovadora de la película.

¿Qué piensa cuando se refieren a usted como un exponente del cine revolucionario?
J.S. Que corresponde. Desde Yawar Mallku presentada en l969 nuestro cine – y hablo en plural porque el cine es arte colectivo – se hizo para apoyar el proceso de lucha por una sociedad más justa y equitativa en nuestra tierra. Esa obra denunció en Bolivia y el mundo, el crimen de lesa humanidad de la esterilización masiva de jóvenes campesinas bolivianas sin su consentimiento que realizaban los Cuerpos de Paz norteamericanos. Hicimos una película hermosa, que ganó el Timón de Oro del Festival Internacional de Venecia.

¿Qué opina sobre el cine y los cineastas bolivianos?
J.S. Que hay nuevos talentos, que se han hecho varias muy buenas películas, que las nuevas tecnologías han permitido hacer cine a muchos jóvenes pero, por otra parte, han afectado, en gran medida, el rigor que se tenía antes, cuando debíamos pensar y cuidar mucho la escena antes de dar la orden de rodaje porque cada metro de celuloide importado costaba mucho.

Si tuviera dinero ilimitado ¿abriría una escuela de cine?
J.S. Sí, de hecho volveremos este año a activar la Escuela Andina de Cinematografía que funcionó hace años con la implementación de talleres magistrales impartidos por grandes cineastas. Esta reapertura, probablemente  será en septiembre y abrirá cursos regulares y carreras específicas de dirección, fotografía y postproducción.

¿Le desearía esta profesión a sus nietos?
J.S. Sí, es muy hermosa. Se sufre a gusto y se goza a rabiar.

Fuente: eldia.com.bo