Santa Cruz: Controlan lista de precios para evitar especulación en mercados

Santa Cruz: Controlan lista de precios para evitar especulación en mercados
Santa Cruz: Controlan lista de precios para evitar especulación en mercados
Santa Cruz: Controlan lista de precios para evitar especulación en mercados

CONTROLES. La Secretaría Municipal de Defensa Ciudadana, a través de la Dirección de Abastecimiento y Mercados, realizó controles de la lista de precios en el mercado Abasto para evitar especulación. Los operativos continuarán en otros mercados de la ciudad.

A raíz de la subida de precios que se registró en algunos productos de la canasta familiar en los mercados de la urbe cruceña, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Abastecimiento y Mercados realizó un control exigiendo la lista de precios de sus productos para evitar la especulación.

El operativo se realizó en el mercado Abasto, considerado el centro de abastecimiento principal de la ciudad. El tomate fue el fruto con mayor incremento, puesto que el kilo tenía un costo que oscila entre Bs 12 a 15. Los controles continuarán en los demás mercados.

En este marco, la directora de Abastecimiento y Mercados de la Secretaría de Defensa Ciudadana, Sonia Rueda Palacios, señaló: “Como la Dirección de Abastecimiento el control que estamos realizando es que todos los comerciantes tienen que tener la lista de precios visible, hubo una subida de algunos productos como el tomate, vemos que hay precios de Bs 10, 12 y 15. Esto lo hacemos con el fin de que cuando las personas vengan a realizar sus compras sepan cuánto vale el kilo de tomate, papa, cebolla, todos tienen que tener el precio; además de los costos controlamos también la limpieza e higiene cómo se venden los productos”.

Explicó que al margen del tomate, las hortalizas mantienen sus precios accesibles al bolsillo de las amas de casa. Indicó que las personas pueden hacer llegar cualquier tipo de denuncia de especulación u otra irregularidad a la Secretaría de Defensa Ciudadana, a través de la línea gratuita 800125050.

La autoridad remarcó que los supervisores y administradores que existen en cada centro de abastecimiento deben estar atentos a cualquier queja del usuario y deben controlar la lista de precios de productos.

“Hasta ahora el tomate es la hortaliza que está más cara, las demás verduras están con precios accesibles al boslillo de las amas de casa, cualquier cosa que vean pueden llamar al 800125050 en la secretaría municipal. En cada mercado están los supervisores y administradores; estamos viendo que cumplan con la lista de precios, estamos charlando con ellos para que al comprar las cajas de tomate  coordinen los precios para que no haya especulación”, dijo Rueda.

Puntualizó que este tipo de operativos y controles de lista de precios se realizarán en todos los mercados de la ciudad de manera gradual con el propósito de precautelar la economía de la población.

“Estas acciones se replicarán en otros mercados de la ciudad como: Los Pozos, Mutualista, Plan Tres Mil, y otros”, expresó la directora de Abastecimiento y Mercados.

Por otro lado, los comerciantes manifestaron su molestia ante los controles, puesto que señalaban que ellos solo venden de acuerdo al precio que les venden las verduras.

“Yo estoy vendiendo tomate negreño y la caja está a Bs 180, otros traen tomate peruano, pero la gente no quiere porque es seco, duro, sin sabor, no sirve para nada ese tomate, aquí nos dan entre mediano y grande y verdes, nos dan al mismo precio, la caja compramos a 180 vienen 18 kilos. El kilo lo estamos vendiendo a Bs 10, 12 y 15 porque no nos da para más”, manifestó Ximena Villanueva, comerciante en el mercado Abasto.

Recalcó que la caja antes la compraban a Bs 40 a 50. Explicó que hace cuatro días ya vino con incremento.

“Nosotros comprábamos normalmente 20 cajas y ahora nos están dando 5 cajas, mañana dice que van a traer con Bs 200 la caja, de Perú y Tarija, está viniendo de allá con este precio y ahora llegará más caro, nosotros traemos al día”, acotó Villanueva.

Fuente: Red Uno, El Mundo