Santa Cruz. Una anciana en silla de ruedas recibía maltratos de sus hijos

 

Los derechos de los ancianos aún se siguen vulnerando, pese a que existe una ley que los protege

Los derechos de los ancianos aún se siguen vulnerando, pese a que existe una ley que los protege. ARCHIVO

Una anciana en silla de ruedas recibía maltratos de sus hijos

La denuncia llegó a la Defensoría del Pueblo y las instituciones involucradas actuaron y aplicaron la ley contra los agresores. Piden que se respete a los ancianos

EL DEBER / Santa Cruz

Una ciudadana denunció ante la Defensoría del Pueblo el maltrato que recibía una anciana en silla de ruedas por parte de sus hijos. La denunciante señaló que en reiteradas oportunidades, cuando pasaba por la casa de la mujer veía y escuchaba cómo la maltrataban, golpeándola en la cara, en los brazos, y verbalmente. Además, aseguró que la mantenían sentada en el patio expuesta al sol, y no la llevaban al baño cuando ella lo pedía.

Conocida esta situación, de la que además existen videograbaciones, el representante del Defensor del Pueblo, en coordinación con la Dirección Municipal del Adulto Mayor, la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), el juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, intervinieron para que se haga un operativo, cuyo resultado fue el rescate de esta anciana de 86 años de edad.

Los supuestos maltratadores han sido remitidos ante la justicia y el Estado está brindando protección a la anciana.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz; Danny Cadario, directora municipal del Adulto Mayor; y Duberty Soleto, director de Servicio de Políticas Sociales de la Gobernación, pidieron a la población que denuncien estos casos de abuso y uso de violencia hacia las personas adultas mayores.

“Todos los días hay casos de violencia hacia las personas adultas mayores, desde el negarles su espacio hasta casos crueles como el que hemos relatado. Es necesario que la sociedad reflexione, para que por un lado, denuncie estas situaciones y por otro lado, adquiera valores de protección a nuestros abuelos y abuelas. La población debe saber que cualquier maltrato es delito”, señaló Cabrera.

Categorías Vida