Central Obrera determina paro de 24 horas el lunes en apoyo a extrabajadores de estatal Enatex

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, explicó que la determinación fue asumida en un ampliado de emergencia en La Paz ante la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud de los trabajadores.

COB determina paro de 24 horas el lunes en apoyo a extrabajadores de Enatex

Guido Mitma
Guido Mitma Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó, al final de la tarde de este martes, un paro movilizado para el próximo lunes 20 de junio, en respaldo a los extrabajadores de la Empresa Estratégica de Textiles (Enatex) quienes el lunes pasado emprendieron una marcha desde Caracollo hasta La Paz por la restitución a sus fuentes de trabajo.



El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, explicó que la determinación fue asumida en un ampliado de emergencia en La Paz ante la falta de respuestas del Gobierno a las solicitudes de los trabajadores.

«Lamentablemente decimos que dentro del propio Gobierno existe quienes buscan desestabilizar política, social y económicamente. Este tipo de herencia no corresponde a los trabajadores cuando los trabajadores somos los impulsores de los procesos de cambios», remarcó el dirigente.

El lunes más de 250 extrabajadores de Enatex y fabriles emprendieron una marcha desde la localidad de Caracollo, Oruro, hasta La Paz en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de Enatex y la reincorporación inmediata a sus fuentes laborales.

Se prevé su llegada a La Paz precisamente el próximo lunes, donde -según dirigentes- radicalizarán sus medidas de presión hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.

En mayo, el Gobierno anunció el cierre de la empresa para dar lugar a un centro tecnológico textil con la posibilidad de acoger a un 20% de los aproximadamente 1.000 trabajadores de Enatex. (14/06/2016)