A Eduardo León le vigilan seis custodios en el hospital de La Paz

Según su familia, el abogado que defendió a Gabriela Zapata fue golpeado en celdas judiciales. Será sometido a una cirugía esta semana.Archivo Página Siete. Eduardo León tiene insuficiencia renal y hemorragia interna. Página Siete / Natalí Vargas  / La PazSeis custodios resguardan al abogado Eduardo León en el Hospital General, en el barrio de Miraflores. Su familia cuestiona este hecho porque, el 26 de mayo, cuando se determinó su detención domiciliaria, se argumentó  que no se disponía de custodios para reforzar la seguridad en su casa.»Parece que tienen la intención de hacerlo desaparecer, hacer que  muera prácticamente mi hermano  (Eduardo León). En la sala donde él se encuentra hay una puerta intermedia, hay tres custodios por dentro y por fuera hay otros tres. Yo me pregunto (por qué)   cuando le han dado la detención domiciliaria no le podían dar un custodio para que vaya a su casa, pero aquí tiene media docena de custodios”, objetó ante la red ATB la hermana del abogado, Bertha León.Eduardo León es uno de los tres juristas que defendió a Gabriela Zapata tras el proceso que le inició el presidente Evo Morales por supuesta violencia psicológica contra el hijo que habrían tenido en 2007. En el proceso, la juez del menor y del adolescente determinó que no se había logrado demostrar que el hijo de Morales existía.La Fiscalía detuvo  al abogado por complicidad en el delito de trata y tráfico de personas, junto a Pilar Guzmán, la tía de  Gabriela Zapata.Bertha León informó que hasta la mañana de ayer, según el reporte médico, el corazón de su hermano se había estabilizado, pero  su insuficiencia renal no. «La próxima semana le van a hacer una cirugía, lo han pegado, y la hemorragia  interna que tiene es producto de (los problemas de) la vesícula, tuvo una intervención antes”, señaló.Durante su detención preventiva por 16 días, a León se le abrieron otros procesos, incluido uno por uso de una libreta de servicio militar falsa en el proceso de obtención de su título en provisión nacional como abogado, el cual se le anuló la pasada semana.Visita de comisión  de Naciones Unidas

  • Proceso. La hermana de Eduardo León, Bertha León, informó que esta semana una comisión de Naciones Unidas llegará al país para conocer a detalle el proceso contra  su hermano.
  • Justicia.  «Esperaremos que  vengan los personeros de la ONU para  ponerlos al tanto de  las arbitrariedades que está haciendo el Gobierno”, dijo.