En la capital cruceña habrá vigilancia aérea por San Juan

En la ciudad no se permiten las fogatas. Las sanciones económicas para los infractores van desde Bs 500 hasta 1.500. La Policía desplazará un helicóptero

Durante la jornada de ayer se decomisó alrededor de 50 kg de embutidos y 25 bolsas de papas en La Ramada

Durante la jornada de ayer se decomisó alrededor de 50 kg de embutidos y 25 bolsas de papas en La Ramada

CARMELA DELGADO – [email protected],bo



Las autoridades municipales en la capital cruceña no permitirán que enciendan fogatas y la Policía anticipó la vigilancia aérea para poder identificar los puntos donde se esté violentando la norma.

El comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán, explicó que, como todos los años, la institución verde olivo sacará sus equipos para hacer el control en esta festividad. Los distritos policiales se encargarán de patrullar en su respectiva jurisdicción.

“Vamos a salir en sobrevuelo en el helicóptero para focalizar donde hay fogatas y de esa manera transmitir por vía radio a los que hagan el patrullaje, para que procedan a apagarlas”, puntualizó el comandante.

Movilizarán a 1.000 personas
La secretaria de Medio Ambiente, Michelle Lawrence, informó de que alrededor de 1.000 funcionarios, entre trabajadores municipales y policías, patrullarán en los 15 distritos municipales para evitar que enciendan fogatas.

Explicó que el decreto edil 333/2016 les ordena realizar los operativos los días 23, 24 y 25 para evitar las fogatas en fiestas públicas y privadas, por lo que se movilizará personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de otras reparticiones.

Hay sanciones económicas, que, de acuerdo con la ley municipal 048/2001, son de Bs 500, para domicilios; Bs 700, para comercios; y Bs 1.500, para instituciones, las mismas que deberán cancelarse en la Secretaría de Recaudaciones.

Los controles
El responsable de Protección al Consumidor, Óscar Montaño, encabezó ayer operativos con el personal de Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) en el mercado La Ramada, donde decomisaron embutidos que no se encontraban dentro de las 39 marcas que están autorizadas para la fiesta de San Juan.
Desde el fin de semana se intensificaron los controles en diferentes mercados, donde se está viendo que las papas para los panchitos, al igual que las salsas que utilizan, tengan la fecha de elaboración y de vencimiento.

Otras de las actividades que se están promoviendo es el primer festival del choripán, que comenzará hoy y terminará el jueves en el parqueo del Mercado Ramafa, entre segundo y tercer anillo de la av. Santos Dumont.
En este festival se promocionarán algunos concursos, pero también los visitantes podrán comprar todos sus ingredientes para preparar su menú que servirán en la víspera de San Juan

Fuente: eldeber.com.bo