Mujica: Bolivia tiene necesidad de al menos “un cachito” de mar, califica de noble y justa la demanda

El expresidente de Uruguay, José Mujica en su charla de hoy a los movimientos sociales del Chapare (Cochabamba) Foto Los Tiempos.

Mujica dice que Bolivia tiene necesidad de al menos “un cachito” de mar

El expresidente de Uruguay visita Bolivia.Erbol / Bolivia El expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que Bolivia tiene necesidad de una salida soberana al mar, aunque no este objetivo no se cumpla necesariamente a través de Chile.“No tengo dudas que Bolivia precisa una salida al mar, nunca la tuve. Un cachito de mar que le dé la posibilidad, es una necesidad histórica, pero el regionalismo es todavía muy fuerte en los países. Probablemente, la república de Chile rechace y se levante la idea que los viejos tratados no son revisables y algunos van a decir que los tratados viejos se revisan. Pero no cabe duda, que Bolivia por su historia, necesita una salida al mar, será con Chile o no, no sé, pero creo que es una causa noble”, afirmó Mujica en una conferencia de prensa realizada en Lauca Ñ.El exmandatario de Uruguay llegó este jueves a Santa Cruz para una visita que se prolongará hasta el sábado. Horas después de su arribo, se trasladó hasta el poblado de Lauca Ñ, donde se reunirá con los productores de coca y el presidente Evo Morales.Mujica fue consultado sobre otros temas durante la rueda de prensa como la posibilidad de un segundo referendo que podría viabilizar la repostulación del presidente Evo Morales.Al respecto, fue escueto en sus opiniones y se limitó a decir que su deseo es que las acciones que realizó el presidente Morales durante se gestión “perduren en el tiempo”.Al referirse a una posible respotulación, dijo que esa decisión está en manos de la población boliviana, que debe elegir y “pagar las consecuencias” si se llega a equivocar.

Mujica aboga por una salida al mar de Bolivia y califica de noble y justa la demanda

El expresidente de Uruguay José Mujica ofreció este jueves una conferencia de prensa en el Chapare. Fue consultado sobre diferentes temas y consideró que la población debe decidir sobre una nueva repostulación del presidente Evo Morales.El expresidente José Mujica a su arribo a Bolivia. Foto: ABIEl expresidente José Mujica a su arribo a Bolivia. Foto: ABILa Razón Digital / Carlos Corz / La PazEl expresidente de Uruguay José Mujica llegó este jueves a Bolivia con una apretada agenda que incluyó una conferencia de prensa en el Chapare. Aseguró que la causa marítima es justa y noble y dejó a la población pronunciarse y definir una nueva repostulación del presidente Evo Morales porque “se si equivocan pagarán las consecuencias”.“No tengo dudas de que Bolivia precisa una salida al mar. Un pedacito de mar que le dé  posibilidades en el mundo, es una necesidad histórica. El nacionalismo todavía es muy fuerte en los países, probablemente que la opinión pública dentro de Chile rechace y se levante esa idea que los viejos tratados no son revisables”, sostuvo.La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, arrebatada en 1879 tras la invasión y guerra del Pacífico. Diferentes procesos de negociación fracasaron y el Gobierno de Morales decidió llevar el caso a la justicia internacional.“No cabe duda que Bolivia, por su historia, ubicación, necesita una salida al mar. Si se da o no con Chile, no sé, pero creo que es una causa justa, noble”, sostuvo el líder del izquierdista Frente Amplio, el exmandatario uruguayo de 81 años.En la conferencia también abogó por la despenalización de la hoja de coca y respondió consultas sobre su opinión en torno a un posible nuevo intento de viabilizar una repostulación de Morales. En el referéndum del 21 de febrero ganó el No a la reforma constitucional para habilitar dos repostulaciones continuas y habilitar al Presidente para las elecciones de 2019.“No sé lo que van a decir los bolivianos y en todo caso si tienen que decidir que lo consulten y que decidan ustedes, y si se equivocan pagarán las consecuencias y si aciertan tendrán el mérito, que la gente decida lo que hay que hacer”, respondió ante la insistencia periodística en torno a voces en el oficialismo que hablan de viabilizar una nueva repostulación.El expresidente llegó este jueves a la ciudad de Santa Cruz, desde donde se trasladó hasta la región del Chapare, bastión político del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). En una conferencia de prensa, transmitida por los medios estatales, fue consultado sobre diferentes temas de política nacional e internacional.