Municipio prepara un nuevo ‘perdonazo’ para inmuebles

La municipalidad tiene lista 2 normativas que favorecen en el pago de tributos y la regularización de las declaraciones juradas, informan desde el SER.



Ref. Fotografia: Crapuzzi señala que la ciudad se mueve con el pago de impuestos que luego financian las obras.

Funcionarios ediles trabajan en la Ley Municipal de Ejecución Tributaria que tiene como objetivo beneficiar a los propietarios de inmuebles que figuran como deudores morosos en los registros de la Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión catastral (SER) y conseguir que la mora de 1.813.805.603 de bolivianos se reduzca. En muchos casos se trata de dinero que no ha ingresado desde el año 2008, informó Joaquín Crapuzzi, director de esta oficina edil.



Ley para cobrar deudas. Crapuzzi indica que desde el SER vienen trabajando para que esta ley sea analizada por el Concejo Municipal y sea aprobada y promulgada por el alcalde Percy Fernández en las próximas semanas. «La Ley Municipal de Ejecución Tributaria significa que los contribuyentes, después que se aplique la ley de actualización de datos, no aprovechen la oportunidad inmensa que tienen para poner al día sus deudas, vamos a contar con la ley tributaria, donde el punto final será el remate».

La autoridad explica que ambas leyes  trabajan vinculadas, la primera es la Ley de Actualización de Datos técnicos catastrales, vía servicio y construcción de inmuebles, donde los propietarios que hasta la fecha han declarado terrenos en lugar de inmuebles están obligados a poner sus papeles en orden y sobre esa base se aplica el cobro de las moras. Crapuzzi señala que para ello «los propietarios de inmuebles van a tener un plazo de 60 días para pagar sus impuestos atrasados». Omar Rivera, que representa a la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) dice que «es una ley que favorece al vecino porque así regulariza su propiedad y tiene seguridad jurídica sobre sus inmuebles». 

YPFB
Problemas en la declaración jurada

La estatal YPFB Es uno de los casos mencionados por Joaquín Crapuzzi, director del SER. » Aquí ingresa YPFB, donde tenemos una resolución determinativa, es la instancia final donde se certifica que se han agotado todas las solicitudes previas, hemos intentado hacer todo lo posible para hacer una conciliación, para que puedan cancelar, pero no ha habido voluntad por parte de Yacimientos, donde se llega a realizar la liquidación y llegan a la cifra de Bs 11.406.827. Es fruto de una fiscalización integral a YPFB», explica la autoridad edil que agrega «todo está en manos de las autoridades de YPFB».

 

Fuente: eldia.com.bo