Que se enteren las cancillerías del mundo: En Venezuela no se está dialogando

El 18 de mayo de 2016, Nicolás maduro recibió a José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores en Caracas / Minci



El 18 de mayo de 2016, Nicolás Maduro recibió a José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores en Caracas / Minci

 

En la medida en que se aproximan las reuniones del Consejo de la OEA para la semana que viene, una el 21 convocada por el gobierno de Venezuela, y otra el 23 convocada por Secretario General Luis Almagro, la información está atravesada por confusiones y desinformaciones.

Informe especial de lapatilla.com

Uno de los elementos que el gobierno venezolano está jugando con fuerza es la idea de que hay un proceso de diálogo que tendría como mediador principal al ex presidente español Rodríguez Zapatero y que, por tal razón, en presencia de un supuesto diálogo no habría razón para el Consejo Permanente citado por Almagro el 23 de junio. En algunas cancillerías existe confusión sobre este aspecto porque Maduro y su Canciller quieren dar la impresión de que hay diálogo cuando en realidad lo que existe es un movimiento para simularlo.

La oposición venezolana, en todas sus expresiones, ha manifestado con claridad que no hay ningún diálogo en marcha. Ha rechazado las gestiones de Zapatero a quien observan más como un emisario de Maduro que como un verdadero mediador. El ex presidente español desestima el referéndum revocatorio sobre el cual la oposición venezolana insiste como vía constitucional para salir de la crisis política actual y ha hecho proposiciones como la de liberar selectivamente a algunos presos políticos como carnada para que los opositores acepten diferir el referéndum.

La MUD no se niega al diálogo pero exige la presencia de mediadores imparciales, la liberación de los presos políticos, el cese de los obstáculos al referéndum, el respeto a la Asamblea Nacional, entre otros prerrequisitos para un verdadero diálogo. En lo fundamental, acompaña al Secretario General de la OEA en su invocación de la Carta Democrática Interamericana, que podría conducir a sancionar al gobierno venezolano en caso de no restituirse el orden constitucional.

Está previsto que la semana entrante, Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hable en la OEA teniendo a su lado al Secretario Almagro. Esa foto la trata de evitar por todos los medios el debilitado gobierno de Maduro.

Fuente: lapatilla.com