Según parlamentaria alemana, Evo aseguró que no se construirá planta de energía nuclear en Bolivia

La diputada, Baerbel Hoehn, expresó que no edificar plantes de energía nuclear esa es una decisión inteligente puesto que construir plantas atómicas para la generación de energía desde mi punto de vista es equivocada para países como Bolivia y para cualquier país, en realidad.

Según parlamentaria alemana, Evo aseguró que no se construirá planta de energía nuclear en Bolivia

La Paz, 14 de junio (ANF).- La parlamentaria alemana del Partido Verde, Baerbel Hoehn, reveló que el presidente Evo Morales le aseguró a una delegación parlamentaria de ese país que Bolivia no construirá una planta de energía nuclear, como asegura un convenio con la empresa rusa Rosatom.



Mire, durante la entrevista que hemos mantenido como delegación parlamentaria alemana con el presidente Evo Morales (el 23 de mayo pasado, NdE) le he preguntado cuáles son sus planes sobre la energía atómica y él nos dijo que la instalación estará exclusivamente destinada a asuntos de salud y de seguridad alimentaria dado que se puede también usar la radiación para el procesamiento de los alimentos. Dijo que no está planificado construir un reactor atómico para la producción energética, señaló la parlamentaria al diario Página Siete.

La diputada, que también fue ministra de Medio Ambiente y Agricultura, agregó que la delegación se reunió también con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, con quien hemos tenido una conversación larga y también ha dicho lo mismo.

Hoehn añadió que considera que es esa es una decisión inteligente puesto que construir plantas atómicas para la generación de energía desde mi punto de vista es equivocada para países como Bolivia y para cualquier país, en realidad.

Una delegación de seis parlamentarios alemanes de varios partidos llegó a Bolivia invitada por las fundaciones políticas alemanas Friedrich Ebert, Konrad Adenauer, Hans Seidel y Rosa Luxemburgo.

La declaración de la parlamentaria contradice un acuerdo entre el Gobierno boliviano y la empresa rusa Rosatom, que establece que sí se estudia la posibilidad de generar energía nuclear en el país.

Además, el 30 de mayo pasado, el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas emitió un comunicado que señaló que el viceministro Joaquín Rodríguez, de cuyo viceministerio depende directamente la Agencia Bolivia de Energía Nuclear (ABEN), será el encargado de exponer la incursión boliviana en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, en una reunión realizada en Moscú.

Alemania, Suiza y Bélgica ya han puesto fecha a la desactivación de todas sus plantas nucleares, mientras Francia desea bajar su dependencia de esta energía del 75% actual a 50% para 2025. Italia ha decidido reducir gradualmente esta producción.

En EEUU, hace 20 años se resolvió construir 20 plantas nucleares, de las cuales solo terminó ejecutándose una, dijo Hoehn.

Hoehn y su colega socialdemócrata Klaus Barthel, que también visitó Bolivia, dijeron que existen países que están abandonando la energía nuclear por los evidentes riesgos de contaminación; también mencionaron razones económicas: el costo de producción de un kilovatio/hora mediante una planta nuclear es más alto que producirlo mediante otros carburantes, como el gas, por ejemplo, debido a que el costo del manejo de los desechos nucleares es muy elevado.

Si se toma en cuenta el costo de la fabricación de la planta y el de manejo de los desechos, entonces producir electricidad mediante el sistema nuclear es más caro que las otras alternativas, explicó Barthel. Expresó que, actualmente, las más eficientes maneras de producir electricidad son usando energías renovables, como la solar y la eólica.

/ANF/

Fuente: noticiasfides.com