Álvaro García: Aguas del Silala son recursos no renovables que deben ser defendidos

COCHABAMBA |

Durante una conferencia realizada hoy en Cochabamba, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que las aguas del Silala constituyen un recurso hídrico fósil no renovable que debe ser defendido ante la escases de agua que atraviesa Bolivia.



“No es un río, no se alimenta con la lluvia, son aguas embolsadas bajo la tierra que salen como manantial (…). Es un agua fósil que puede desaparecer, no se renueva esa agua, sale y una vez que se agota ya no hay más agua”, señaló.

La autoridad explicó que las aguas del Silala tienen alrededor de 10 mil años de existencia y que Chile admitió, en varias oportunidades, que son recursos bolivianos.

García Linera hizo una breve reseña histórica en la que explicó que el año 1908 Bolivia otorgó un permiso para que Chile utilice las aguas en sus sistemas de ferrocarriles y que a partir de 1913, el vecino país comenzó a realizar canalizaciones para desviar los cursos naturales del Silala.

Añadió que en 1997 se quitó la autorización a Chile para que siga utilizado el recurso hídrico. Sin embargo aseguró que el vecino país continúa explotando las aguas de este sector para beneficio de empresas mineras.

“Los chilenos utilizan de manera arbitraria nuestra agua. Sin consultarnos usaron esas aguas para beber en sus poblaciones y luego lo peor, usaron esas aguas para sus empresas mineras y sin autorización de Bolivia comenzaron a construir canales para que el agua se formará como una especie de riachuelo que va hacia Chile”, dijo García Linera.

Lamentó que debido al conflicto limítrofe entre ambos países, Chile haya salido beneficiada en diferentes aspectos a lo largo de los últimos 100 años. “Chile usa nuestras aguas sin consultarnos y las desvía a un territorio que antes nos pertenecía y que nos quitó”, manifestó el vicepresidente.

Asimismo, aseguró que si Chile continúa usando “indiscriminadamente” las aguas del Silala, provocará una catástrofe ambiental en los ecosistemas cercanos a este sector.

Finalmente aseveró que el equipo jurídico boliviano que defenderá la posición boliviana frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se encuentra preparado para la defensa.

“Vamos a ganar, yo les garantizo que vamos a ganar nuestra demanda ante La Haya”, concluyó Linera.

Fuente: lostiempos.com