Estudiantes se enfrentan en elecciones en la UMSS

Dos estudiantes de la Facultad de Economía, Marcelo V. y Grover V., fueron detenidos por la Policía ayer después que trataran de impedir las elecciones para elegir a los nuevos representantes estudiantiles a los consejos de carrera de Ingeniería Financiera, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Todo comenzó a las 10:30 cuando tres grupos de jóvenes con pasamontañas ingresaron haciendo explotar petardos de tres lugares diferentes a la Facultad de Economía y se dividieron para romper nueve ánforas donde varios estudiantes de estas tres carreras depositaron su voto.



Para dispersar a los universitarios que aún estaban por el sector usaron al menos dos gases lacrimógenos que lanzaron a la mitad del patio de esta facultad. Además, golpearon y amedrentaron con petardos e incluso armas blancas a los delegados de las mesas de estudiantes habilitadas para la votación.

Una de las representantes del Comité Electoral, Yara Torrico, explicó que a pesar el intento de sabotear las elecciones del grupo “LEMA”, afín a Juan Ríos que no pudo inscribirse para la contienda, se rescataron algunas ánforas y habilitaron otras para continuar con la jornada de elección en las tres carreras.

“Eran personas contratadas por otro candidato que no están de acuerdo con retomar la institucionalidad de la carrera de Ingeniería Comercial. Son personas que quieren acaparar todo y no tienen candidatos, y vinieron a sabotear todo. Eran pandillas”, denunció uno de los miembros del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Marcos Quisbert.

La UMSS desde el pasado año se encuentra sumida en una crisis institucional por la intención de titularizar a 1.300 docentes extraordinarios por una resolución que desembocó en su cierre por cuatro meses y hasta ahora aplazó en tres ocasiones la elección a las máximas autoridades.

La nueva fecha para las elecciones de Rector y Vicerrector es el próximo 14 de octubre de 2016.

Fuente: lostiempos.com