Mi hijo trató de suicidarse, ¿¡qué hago!?

Hay tres cosas importantes que puedes hacer cuando un hijo trata de quitarse la vida.Antes que nada quiero decirte que deseo de corazón que nunca tengas que pasar por esta situación. Pero si te toca, o le sucede a una amiga o un familiar cercano, estas son las cosas que tienes que saber y hacer para enfrentar la situación.

No hablo de teorías psicológicas, sino por haber vivido la experiencia desde ambos lados: como suicida y cuidando a la hija adolescente de mi pareja que trató de suicidarse. Así que hoy te voy a hablar con el corazón, desde mi experiencia personal.

#1 Olvídate de tu dolor

%image_alt%



Como padres o familiares cercanos, una de las primeras cosas que surgen es: “¿Cómo me pudo hacer esto a MÍ? ¿Es que acaso no me quiere? ¿Es que no le importo?” Y esa es la PEOR postura que puedes tomar.

Sinceramente, a nadie le importa tu dolor en este momento, y tampoco debería preocuparte a ti. Deja el ego de lado y concéntrate en tu hijo. Piensa en qué tanto dolor puede estar sintiendo para llegar al punto de tratar de quitarse la vida, y te darás cuenta que tu dolor es nada comparado con el de él o ella.

#2 Enfrenta la situación

%image_alt%

Cuando traté de suicidarme, mi madre pasó la noche conmigo y luego se fue a trabajar. Me dejó sola en el hospital y se fue a trabajar, así nomás. Me dio mil y una excusas acerca de por qué no podía faltar al trabajo, pero eran eso: excusas. ¡En ese momento fue tan doloroso para mí que me dejara sola después de lo que había pasado!

Hoy, como adulta, me doy cuenta que su problema fue que no pudo enfrentar la situación. Por eso te recomiendo que, por más cansada, asustada o impresionada que estés, no niegues la realidad, no vayas a esconderte atrás de una fachada ni busques refugio en otras personas.

Tienes que ser fuerte para tu hijo, tienes que estar allí y demostrarle que, sin importar lo que pase, tu amor es incondicional, puede confiar en ti y tienes suficiente fuerza para enfrentar la situación y sacar adelante a ambos.

 

#3 Pide ayuda

%image_alt%

Si tu hijo o hija trató de suicidarse, es obvio que tiene un problema. Y lamento comunicarte que tú eres parte de su problema. Todo su mundo es parte del problema, y como tú eres su madre, es obvio que estás más cerca del problema que nadie, y probablemente formas parte de ese problema, de alguna manera.

Así que si tu hijo llegó a ese punto, es hora de que tú pidas ayuda y empieces algún tipo de terapia. Es lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu hijo; si tú estás bien, es más probable que él o ella estén bien. Quizá pienses que estás bien, que no tienes ningún problema. Pero sí lo tienes, solo que no quieres verlo. Pero allí está, reflejado en tu hijo. Hazle un favor y busca ayuda para ambos, para toda la familia.

Sé que el suicidio es un tema difícil de hablar, que la mayoría prefiere mirar para otro lado. Pero la única forma de evitarlo es haciéndonos conscientes de que existe, y hablando desde nuestra experiencia sobre cómo superar la situación.Fuente: www.imujer.com