«No es político lo que hago, es humor sin filtro»

José Carlos Guridi, más conocido como Yayo, conversó en exclusiva con EL DEBER. Estará en tres ciudades del país. “Siempre quise ir a Bolivia”, asegura. Y viene con todo

Viene así. Sin filtros. Para verlo hay que pagar Bs 400 (oro),300 (plata) y

Viene así. Sin filtros. Para verlo hay que pagar Bs 400 (oro),300 (plata) y
180 (bronce)

Cristian Massud – [email protected]



Con ese peculiar acento que lo caracteriza contesta por el teléfono: “¡Hola monstruo!” ¿El monstruo no sos vos?, se le pregunta. “No, para nada”. Para haber trascendido hacia toda Iberoamérica sí lo es.

José Carlos Guridi tiene 50 años de los cuales 23 los dedicó a hacer reír a la gente. Sigue usando la cabeza calva, muy identificativa en los sketchs que montaba para VideoMatch (hoy ShowMatch). Su picardía y su creatividad para hacer monólogos siguen intactas y ahora pretende darle a los bolivianos un show muy irreverente y picante.

Su historia (resumida)
A mediados de 1993 Yayo ingresó al programa de Tinelli. Poco a poco se hizo famoso gracias a sus alocados personajes, como el cantante que acosaba a las modelos en cámaras escondidas. No decayó nunca. Su legado se mantuvo y ahora toda la región lo aclama.

Después de VideoMatch siguió vigente. Hizo Peligro: sin codificar, en América TV, y más tarde, en Telefe (hasta 2015). Apretó el botón de la pausa y quiso devolverle a sus miles de seguidores todo lo que le han dado en estos años: fidelidad.

La gira ha incluido su país natal, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Por fin, como dice él. Después de tres años, pudo concretar su visita. Mañana presentará su show Yayo y qué!!! en el salón Guarayo de la Feria Exposición de Santa Cruz. El viernes estará en el coliseo Alemán Santa María de Cochabamba y un día después irá al coliseo Don Bosco de La Paz.

Ahora Bolivia ya no será un tema pendiente. Y no quiere que sea inauguración y clausura. Quiere volver dos, tres o las veces que sean necesarias, ya que insiste en que está en deuda con el público boliviano.

Política sobre la mesa

Si bien en la TV las bromas de VideoMatch tenían como protagonistas a los presidentes latinoamericanos y a las celebridades argentinas, Yayo cree que lo que él viene haciendo no tiene ningún tinte político. “No sé cómo lo podría definir… Es un humor sin filtro, quizá eso se acerca a lo que hago”, añade.

“Nunca hemos echado de lleno el humor negro para sostener a un personaje. La gente se siente identificada con nosotros. Ellos dirían: “A mí me gustaría hacer lo que ese pelotudo está haciendo allá arriba”.

Insiste en que gracias a la gente, su humor sigue latiendo. Y hubo un momento en que el programa cambió de franja horaria e igual les fue bien. Señala: “Fue un desafío. De estar al final de la noche, nos fuimos al mediodía donde toda la familia nos veía”. “Lo que hacíamos hace 15 años estaba justificado. Hoy no sé. Es otra época”.

Adelanta que esparcirá una catarata de chistes, pero no nombrará a Evo Morales. Sí interpretará esa cancioncita que lo hizo famoso, entonará la famosa frase “Esta es para vos” y dará cuerda a su espectáculo durante 90 minutos.

No hace política, pero sobre Mauricio Macri indica: “Es un momento de transición. En el corto plazo hubo un bajón, pero estamos en el punto de partida para cambiar”

Fuente: eldeber.com.bo