Parlamentarios de la bancada de Unidad Demócrata presentaron este jueves una petición de informe escrito (PIE) al presidente de YPFB, Guillermo Achá, para que el funcionario entregue el estudio efectuado por una empresa canadiense sobre el factor de distribución de gas del campo Incahuasi entre Santa Cruz y Chuquisaca, informó la diputada Eliane Capobianco.
El estudio, realizado por la empresa GLJ Petroleum Consultants, permitirá establecer los porcentajes de regalías por explotación gasífera que corresponden a cada departamento.
“Hemos presentado esta petición porque se han ido venciendo los plazos. El 23 de julio debió darse a conocer el informe preliminar y no se lo hizo. El informe final para establecer el factor de distribución debe ser entregado el 2 de agosto y creemos que, para evitar conflictos entre los dos departamentos, YPFB debe hacer todo el esfuerzo para que la empresa entregue el estudio”, expresó la legisladora demócrata.
Capobianco lamentó que la estatal petrolera ya hubiera incumplido los plazos para la entrega de los informes preliminares, pese a que el campo debe estar en plena explotación hasta septiembre.
Siga las noticias de eju.tv por Telegram y/o Facebook
“No queremos pensar que (este retraso) sea intencional. Sólo mediante este informe se puede evitar una confrontación entre departamentos y es por eso que iniciamos la fiscalización del caso, esta vez con una petición de informe. De acuerdo a la respuesta de YPFB veremos de seguir las acciones legales que correspondan”, concluyó la parlamentaria de oposición.