‘Seis amigos haciendo canciones’

Lanzamiento. Este 11 de agosto la banda presenta su primer álbum ‘Paliza’.



Ref. Fotografia: Integrantes. Pablo Miño en la voz, Lucía Carvalho en el violín, Ángel Veizaga en la guitarra, Sebastián Guerrero en los teclados, José Luis Rivera en la batería y Daniel Meneses en el trombón.

Hablar de «La luz mandarina» es referirse a una mezcla de melodías, arte, poesía y creatividad.  Los seis jóvenes, cuyas canciones han trascendido las fronteras sin siquiera planearlo, están en los últimos preparativos del lanzamiento de su primer álbum «Paliza». Pablo Miño, la voz de la banda, cuenta cómo fue la producción y la historia del grupo.



P. ¿Cómo nace la banda?
P.M.: Antes de empezar como una banda para tocar en vivo estábamos grabando un disco y eso en realidad terminó al final convirtiéndose en una banda, al principio era como una excusa para grabar un disco y una cosa llevó a la otra y de repente éramos una banda, eso fue a finales de 2012 principios del 2013, cuando lanzamos nuestro primer EP.

P. ¿Por qué La luz mandarina?
P.M.:  En un momento las canciones existían pero no una banda y cuando hubo que salir a tocar, tuvimos que inventar un nombre y el que salió es el que es. Podemos si querés inventarnos cosas como explicaciones que tengan que ver con la luz y el renacer y las luces, como las auras místicas, las mandarinas, las frutas favoritas de la banda pero esa no es la verdad, en realidad son accidentes felices.

P. ¿Qué tipo de música tocan?
P.M.: Las composiciones que hacemos vienen de varios lados porque somos gente muy diversa, escuchamos cosas distintas, así que las influencias llegan de todas partes, hay un poco de rock, pop setentoso, folklore, a veces hay psicodelia, creo que todos aportan cosas desde un lugar muy distinto y siempre vamos buscando una manera nueva de contar nuestras historias y así es como va mutando nuestra música. Una parte que es importante para nuestra banda son las letras, prestamos mucha atención a las imágenes y a la historia que contamos, nos gusta la idea de generar un imaginario nuestro y nuestras historias siempre tienen como un trasfondo, medio trágico y a veces medio paranoico, son como historias sobre el miedo la mayoría de las veces, de cómo vivirlo y manejarlo o caer ante él.

P. ¿Y su nuevo disco Paliza? 
P. M.: Lo empezamos a grabar a mediados del 2015 con la ayuda de Cristóbal López, el productor musical de la obra, la primera vez que escuchó la banda nos tiró muy buena onda, aún sin conocernos, nada más por nuestra música. Son ocho composiciones y hay un poco de todo. 

Se llama «Paliza» porque en nuestras canciones hay temas recurrentes, de miedo, de hartazgo, de paranoia, básicamente canciones sobre las caídas, las derrotas, «Paliza» sirve un poco como un resumen de todos esos temas, esa sensación y a la vez la misma batalla contra ello, batalla en la que la música es vital para salir adelante.

P. He leído por ahí que han tenido algunas menciones internacionales.
P. M.:  Las menciones fue muy interesante para nosotros por el hecho de que no hicimos realmente mucha labor de difusión cuando sacamos nuestro primer EP. Fue como nada más sacar ese trabajo, más como la necesidad de hacer ese disco y eso como que se empezó a mover solo y de repente esa atención fue como muy inesperado y nos dimos cuenta de que había muy buena recepción en los medios de otros lugares, hubo un ranking, creo que era de EEUU, de una página que ellos hablaban de nuestro EP como uno de los cinco de ese mes que más les habían gustado y después en «Indie hoy» hablaban de muchas bandas de la escena boliviana. En definitiva fue alentador que hubiera un reconocimiento desde otro lugar y desde otra realidad.

P. ¿Han tenido invitaciones para  tocar fuera del país?
P. M.:  En algunos mensajes que hemos recibido justamente han sido de invitaciones, de gente que quería saber cómo hacían para llevarnos, a Perú, Argentina y nosotros primero queríamos dar este paso, tener nuestro disco, cerrar ese ciclo y de ahora en adelante ya va ser el momento de ojalá se pueda concretar algo. 

P. Cómo será la presentación del disco.
P. M.: Vamos a estar tocando todo el disco completo «Paliza», tendremos un par de invitados, bandas amigas que nos van a acompañar, amigos desde el principio, porque eso es muy importante, al final somos seis amigos haciendo canciones, es así de simple; entonces mantener eso para nosotros es importante.