Transporte federado advierte con movilizaciones y bloqueos para la siguiente semana

COCHABAMBA |

El transporte federado de Cochabamba anunció hoy movilizaciones y bloqueos para la próxima semana si las autoridades nacionales no logran tener argumentos adecuados para aplicar el proyecto de ley de jubilación de choferes, que establece el incremento de 0,20 bolivianos en el precio del metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV).



“Una vez que tengamos el proyecto de ley analizaremos en las federaciones departamentales para tratar todo en un ampliado nacional. También veremos qué medidas asumir ante el incremento en la reposición del B-Sisa, de Bs 17 a Bs 60”, explicó José Orellana, ejecutivo del transporte federado.

Asimismo, aseguró que existen otros temas pendientes que deben ser analizados por sus bases para asumir medidas de presión más radicales.

“Nosotros hemos rechazado esta determinación y el tema de Segip también lo analizaremos ya que han decido reajustar el precio en algunas categorías de licencia de conducir (…). No estamos de acuerdo con la manera en que están obrando las autoridades, estas medidas tienen efectos sobre la magra economía del transporte”, señaló el dirigente.

Finalmente indicó que el lunes y martes de la siguiente semana tendrán reuniones con autoridades del Segip y de la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH) para buscar una solución a sus demandas.

“No vamos a aceptar ningún argumento, de manera arbitraria no quieren imponer incrementos. Si en estas dos reuniones no existe resultados no nos va quedar otro camino que asumir diferentes medidas de presión”, añadió Orellana.

El pasado jueves, el presidente Evo Morales aprobó la propuesta de jubilación de la Confederación de Choferes y anunció que espera un proyecto para promulgar un decreto supremo.

Ante este anuncio, ayer el centro de la ciudad de Cochabamba amaneció bloqueado por un paro de choferes del Sindicato de Micros y Colectivos que rechazan el incremento de 0,20 al Gas Natural Vehicular (GNV), establecido por el mencionado proyecto de ley.

Fuente: lostiempos.com